SE ACERCA EL DÍA DE LA FAMILIA

 

noticia21  noticia2

 

El GCRB quiere brindar a sus familias el mejor de sus días, es por esto que las artes plásticas ocupan un lugar muy especial en dicha celebración.

 

Los estudiantes de noveno grado preparan una exposición de mosaicos, luego de observar modelos importantes de la historia. Esta técnica consiste en poner trozos de cerámica a una imagen creada por ellos mismos, dibujada sobre un corte de madera. Los pedazos de baldosín, piedra, vidrio y otros materiales, componen una imagen decorativa geométrica y/o figurativa, según la elección de cada estudiante; ya que esta composición es libre, y la única condición para crearla es usar su imaginación.

 

Esta exposición hará parte del Museo de Arte GCRB, el cual estará abierto al público durante todo el día de la familia, y ubicada en el Centro Artístico y Cultural (CAC).

 

Esperamos que lo disfruten.

 

POR: ANDREA CATALINA CRUZ

DOCENTE DE ARTES PLÁSTICAS

LA PRIMERA SECCIÓN SE PREPARA PARA EL DÍA DE LA FAMILIA

Los más pequeños del GCRB están poniendo todo su entusiasmo en la preparación de la  presentación más grande del día de la familia, que se celebrará el próximo dos  de septiembre en las instalaciones del colegio.noticia1   X

Los cerca de setenta pequeñines ya tienen todo listo: música, vestuario y coreografía; que de la mano de la buena energía y colaboración de los  docentes vinculados con la primera sección  y el área de Artes, promete ser un bello espectáculo para nuestra familia del GCRB.

Estamos a pocos ensayos del resultado final, nos seguiremos preparando para que los “chiquis”  de la primera sección pongan en alto el nombre de la institución y sobre todo, una sonrisa en el rostro de nuestra hermosa familia.

 

POR: JUAN CAMILO AHUMADA

DOCENTE DE DANZAS

 

 

Las artes plásticas una forma más colorida para expresarse

Las artes plásticas son sin duda la forma más colorida de expresión, y qué mejor que dejar que nuestros estudiantes manifiesten esto a través de sus propias creaciones.

artes2

El grado tercero este año tiene la oportunidad de trabajar mosaicos de plastilina, los cuales serán expuestos al público más adelante. Este es todo un proceso en el que los estudiantes conocen y se relacionan con el modelado y la estética propia de este, aprenden ser detallistas, delicados, a tener sensibilidad ante lo hermoso del arte y a expresarse, mostrando sus ideas y concepciones a la hora de crear.

artes1 artes4

Pronto cada familia será testigo de todo el talento que hay en el GCRB, por ahora un pequeño abrebocas del proceso que se lleva a cabo…

 

ANDREA CATALINA CRUZ

LA DANZA ESTÁ PRESENTE EN LAS CELEBRACIONES DEL GCRB

El pasado 21 de abril, el área de español del GCRB celebró en la institución el día del idioma; Evento que contó con la participación de grupos élite en música y presentaciones especiales preparadas por los docentes de español.

danzas-2

Aprovechando la oportunidad, un grupo selecto de preescolar se vinculó con una muestra de su trabajo en danzas del primer periodo académico, junto a tercer grado quienes nos trajeron una muestra del folclor nariñense. La segunda sección, el grado cuarto, contó con la participación de ocho parejas quienes interpretaron un baile de los llanos orientales de Colombia.

danzas1

El grupo Élite de Danzas de la tercera sección, se hizo presente con seis de sus integrantes quienes en representación de los casi 20 integrantes del grupo, presentaron dentro del programa de la tercera y la cuarta sección un Joropo Nacionalista Venezolano.

danzas-3

La Danza se hace presente en las cuatro secciones del Reino Británico y sigue trabajando para mostrar más del talento en la institución.

danzas-4 

JUAN CAMILO AHUMADA

Registro fotográfico por Fabian Lis

TEATRO EN ACCIÓN

El mes de abril fue en esencia el mes del idioma español, más allá de recordar a Cervantes y al magnífico Quijote, los niños y las niñas de octavo grado, aprovechando los recursos del teatro quisieron dar un homenaje a un dramaturgo, actor y director latinoamericano. Se trata de Roberto Gómez Bolaños, ninguna producción en español ha sido traducida a tantos idiomas como el chavo del ocho y el chapulín colorado.

teatro1

La comedia que se trasmite en el mundo desde los años setenta se ha mantenido gracias a su recursividad, la empatía con los niños y su total vigencia. En resumen, Bolaños representa la perseverancia pues este magnífico escritor obtuvo éxito a sus 31 años, anexo a esto, en un mundo que desde hace años impone las producciones violentas; Bolaños quiso utilizar la nobleza de un niño pobre que igual que el Quijote mantiene los sueños vivos a pesar de su pobreza.

teatro2

CÉSAR HUERTAS

teatro3

 

LLEGÓ EL CLUB DE ARTES PLÁSTICAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DEL G.C.R.B

Este año se dio inicio al club de talento de Artes Plásticas en el G.C.R.B, y la primera sección es partícipe de este grandioso grupo. Niños entre los grados transición y primero conforman este maravilloso club, en el cual se han venido desarrollando diferentes trabajos de pintura, con el fin de despertar la imaginación, creatividad y la sensibilidad hacia el arte.

img_3981 img_3982 img_3985

Los niños trabajarán en diferentes proyectos que se desarrollarán a lo largo del año escolar. Cada proyecto los acercará a diferentes tipos de arte con el fin de lograr adoptar diferentes aptitudes artísticas y el gusto por el mismo.

Será un año de grandes retos, logros, conocimiento y sobretodo MUCHO COLOR.

BALLET Y DANZA FOLKLÓRICA EN EL G.C.R.B

El área de artística del Gimnasio Campestre Reino Británico, dio inicio a los clubes de formación de talentos en danza en tres modalidades. Porque sabemos que la educación en los primeros años es la clave para el futuro comportamiento de los niños, la institución   presenta un curso de formación en técnica clásica académica para niños en la primera sección con un total de 10 niñas inscritas y 16 niños en la segunda sección. Los clubes de talentos en ballet introducen a los niños en el mundo del ballet clásico a través de la metodología rusa, escuela Vagánova, y sus contenidos de manera general.

img_0169

La danza folklórica, aparte de su estabilidad dentro del programa curricular para primaria se refuerza con el club de Danzas de la tercera sección, que después de su primera sesión de audiciones se redujo de 40 preinscritos a 18 integrantes de quinto, sexto y séptimo grado.

El propósito del grupo es formar identidad y sentido de pertenencia hacia las tradiciones de nuestro entorno cultural, siguiendo la escuela del Ballet nacional de Colombia un legado de Sonia Osorio, los montajes artísticos cumplen con la representación de danzas tradicionales aplicando diferentes técnicas en danza que los estudiantes aprenden en su formación curricular.

2

El reto para este año es llevar la danza en el GCRB a otro nivel, realizar presentaciones de calidad al tiempo que nos divertimos aprendiendo y creciendo como seres íntegros con carácter y sobretodo mucho Talento.

 

1

fullsizerender-5

La hora del teatro

“En tiempos donde estamos lejos de todos incluso de nosotros mismos, el teatro es una oportunidad para encontrarnos”

Son muchas las bondades y beneficios que en un contexto educativo al teatro se le acreditan, podríamos decir que desde edades tempranas el ser humano muestra un interés natural por actuar y que con el paso de los años vamos perdiendo la espontaneidad para expresarnos. Diariamente podemos ver como niños y niñas juegan a ser otras personas, imitan súper héroes, profesiones, animales y situaciones que les llama la atención o que han sido verdaderamente importantes. Básicamente en la infancia nos dedicamos actuar la vida para así mismo entenderla. En otras palabras el arte de representar es para nosotros una necesidad.

 

Más allá de entender el teatro como un ejercicio de entretenimiento social, considero el teatro una acción trascendental en la formación humana de todos y de todas. Es por medio del teatro que se incorporan de manera consiente los valores sociales, muchos fuimos educados desde la obediencia pero la aventura del teatro propone siempre la reflexión. Una persona que ha pasado por la enseñanza y la experiencia de la actuación con facilidad podrá ser tolerante en la vida al haber experimentado ponerse en el lugar del otro.

Es el teatro un arte rebelde, que insiste en la importancia del trabajo en equipo y la colectividad cuando el mundo impone los procesos individuales y la misma soledad. En tiempos donde estamos lejos de todos incluso de nosotros mismos, el teatro es una oportunidad para encontrarnos. Hablar de teatro es hablar de un libro vivo, que materializa los personajes y sus corazones, el teatro es la máquina del tiempo que revive a quienes se fueron, que habla por quienes callan, que revive nuestra historia.
El arte escénico nos propone hacer las cosas diferente, cambiar nuestras posturas corporales, nuestra voz y nuestros gestos, pero más importante aun transformar nuestras ideas. Muchos pueden pensar que quienes se dedican actuar son expertos mintiendo, paradójicamente la actuación pone como principio fundamental la honestidad y la verdad, no como una premisa moral y si como un ejercicio ético con la sociedad. Representar personajes y hacer parte de historias distintas a las propias garantiza un bagaje emocional infinito, solo los que han pasado por el riesgo de las tablas han sentido las nostalgias del quijote, las ilusiones de Shakespeare y las alegrías de Moliere.

Las habilidades técnicas que el teatro desarrolla se transforman en habilidades para la vida cotidiana, la postura corporal adecuada, la voz clara y la conciencia plena de las acciones son destrezas que en la vida deben estar presentes sin importar la profesión. Por estas y otras razones el ejercicio del teatro no debe desaparecer de nuestras vidas, de los teatros, de los colegios y de nuestro país. Entonces ha llegado la hora de actuar, de ir al teatro, de quitarnos las mascaras, de crear y proponer una nueva de definición del mundo, ha llegado la hora del teatro.

POR:Cesar Huertas

Estamos cerrando un periodo con éxito musical

¡Qué bueno!

Estamos cerrando un periodo con éxito; las clases de música fueron una nueva experiencia para todos los niños.

noticia-3-1  noticia-3-3  noticia-3-5

Desde transición hasta noveno, pudimos hacer música experimentando sus diferentes posibilidades a través de un instrumento;

noticia-3-2trabajamos y construimos  en equipo una práctica que nos llevó a reconocer de manera significativa el mundo sonoro. Quedan muchas cosas por aprender y descubrir;

noticia-3-6pero, tenemos las herramientas necesarias para continuar buscando por nuestro propio interés nuevos conocimientos. Los niños del GCRB quedan satisfechos por su experiencia adquirida y con el gusto de querer aprender más. Con gusto damos la bienvenida a los grupos que inician este proceso.

noticia-3-4

Bienvenidos a este mundo mágico de la música.

1 2