PROGRAMAS DE AHORROS PARA NIÑOS

Es cada vez más normal que los pequeños conozcan y empiecen a ahorrar y así poco a poco preparen los desafíos económicos que les esperan. Hay diversos programas para enseñarles cómo hacerlo.

Abrir su primera cuenta y manejar sus finanzas personales son las principales características de las ofertas que bancos y empresas les ofrecen a padres de familia para que puedan empezar a darles algo de dinero a sus hijos. Estas son algunas de ellas:

img_0266

 

Programa Money Savvy Generation

Reconocido mundialmente y expuesto en medios como CNN y el New York Times, este es un plan de ahorro para estudiantes de colegio basado en cuatro pilares: ahorrar, donar, gastar e invertir. Bajo una serie de elementos audiovisuales, se les enseña a los niños las opciones y decisiones que pueden tomar con el dinero proponiendo ejemplos concretos para que puedan valorar y entender los beneficios del ahorro.
No solo es aplicado en al aula de salón, ya que el acompañamiento de los padres es total para que aplique lo aprendido en los espacios familiares. La interacción del estudiante es diversa ya que puede encontrar ejercicios, lecturas, salidas de campo, humor, canciones, poemas y videos, todo con una lección final para que desde temprana edad sepan la importancia de controlar el dinero y saber qué se puede hacer con él.Este programa ya se encuentra en Colombia y puede ser adquirido a través de la empresa colombiana Acofip.

 

Programa ‘Banagritos’ del Banco Agrario de Colombia

Este programa, orientado para niños en edad escolar, utiliza un producto competitivo como una cuenta de ahorro para que los más chicos se familiaricen con temas como: ahorrar, manejar el dinero y saber cómo funcionan los bancos. Esto les permite un mayor nivel de inclusión financiera que les brinde bienestar en el futuro.

Se hace una apertura de cuenta con cualquier monto y se obtiene una tarjeta débito sin cuota de manejo para el niño, la cual tendrá derecho a dos transacciones gratis por mes en los cajeros de la alianza con la red Servibanca.
También puede manejar la cuenta a través de un talonario de ahorros, el cual no tiene costo y cualquier suma de dinero está asegurada con el seguro de depósitos y tiene acceso también al seguro de accidentes. El programa aplica para niños hasta los 16 años.

Programa ‘Banconautas’ de Bancolombia

Diseñado para niños menores de 14 años, el programa intenta enseñar los inicios de las finanzas personales con la apertura de una cuenta de ahorros con un monto mínimo de $50.000.

El pequeño debe ser inscrito como ‘banconauta’ y además de recibir una tarjeta débito exclusiva con imágenes personalizadas y sin cuota de manejo, miembros del banco se encargarán de enseñarle de manera divertida las formas de ahorro. Los niños también reciben un kit de bienvenida, reconocimientos cada seis meses por cumplir las metas de ahorro y descuentos en establecimientos.

Programa ‘Cuenta niños’ de Davivienda

Desde $10.000 y una copia de la tarjeta de identidad basta para que padres de familia puedan abrirle una cuenta de ahorros sin cuota de manejo a sus hijos y que empiecen a tener un lugar en donde guardar su dinero. También se le entrega un kit de bienvenida y un carné de identificación que sirve como la tarjeta débito con la que puede realizar compras y retiros. El niño recibe de cortesía seis meses gratis de suscripción a la revista Dini. Este programa es válido hasta que se cumplen los 18 años cuándo la cuenta pasa a ser una tradicional de ahorros.

Programa ‘Bancaventura’ del Banco de Bogotá

Este programa tiene diversas opciones de cuentas y tarjetas, con beneficios para que los niños empiecen su ahorro desde temprana edad. La cuenta de ahorros ABC, que se abre con mínimo $50.000 y no tiene cuota de manejo, está dedicada para niños de 0 a 6 años. Luego, puede hacer parte de la cuenta de ahorros Aventura que tiene características similares. Por último, también existe una tarjeta de débito niños que les permite pagar y retirar dinero en los distintos cajeros de la red.
Cuando el niño adquiere alguno de estos productos, automáticamente hace parte de la ‘Bancaventura’ y goza de benéficos y descuentos en diferentes establecimientos. También recibe ‘Mi caja de sueños’ un regalo para incentivar su amor por el ahorro y tiene la posibilidad de tener un espacio conocido como ‘Rincón infantil’ en cualquiera de 106 oficinas del Banco de Bogotá.

 

img_0119

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIENVENIDOS AL BLOG DE NUESTRO ÉNFASIS INSTITUCIONAL

¡Hola!
En el Gimnasio Campestre Reino Británico la formación para el emprendimiento se aplica a contribuir al mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas de los estudiantes, que le permitan crear iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia y acercar a los estudiantes al mundo productivo.

Para este año 2018 contamos con nuevas actividades que continuarán promoviendo el desarrollo empresarial y la inteligencia financiera que requieren nuestros niños y jóvenes para desempeñarse en un futuro como ciudadanos globales exitosos y con proyectos de vida definidos.

Adicionalmente, el Currículo Internacional de Cambridge también acoge a partir de este año el área de Cátedra Empresarial desde grado noveno con el énfasis llamado Business.

Acompáñanos a seguir conociendo el maravilloso mundo empresarial y deja tus aportes e inquietudes en nuestro blog.

                                        catedra

Las 10 Mejores Empresas Colombianas Del 2017

Grupo Bancolombia:

Grupo Bancolombia es una organización financiera colombiana, perteneciente al Grupo Sura, a su vez parte del Grupo Empresarial Antioqueño, es el banco privado más grande del país (por el tamaño de su patrimonio y activos) y uno de los más grandes de América. Su centro de operaciones se encuentra en la ciudad de Medellín

  • El Grupo Bancolombia alcanzó 2,86 billones de pesos en utilidades netas, 13,8% más que en 2015. Este resultado genera un retorno sobre el patrimonio en 14,5.

Grupo Nutresa

Grupo Nutresa, anteriormente Grupo Nacional de Chocolates, es un conglomerado de procesamiento de alimentos con sede en Medellín.

La actividad principal del grupo es la explotación de la industria alimentaria con el objetivo de producir, distribuir y vender embutidos, galletas, chocolates, café, helados y pastas.  La compañía comercializa sus productos bajo aproximadamente 70 marcas diferentes en 65 países. Otras actividades incluyen la inversión o aplicación de recursos o dinero en efectivo bajo cualquier forma autorizada por la ley y la exploración de la metal-mecánica y la industria de envasado.

Grupo Ecopetrol

La reversión al Estado Colombiano de la Concesión De Mares, el 25 de agosto de 195L1,  dio origen a la Empresa Colombiana de Petróleos.

La naciente empresa asumió los activos revertidos de la Tropical Oíl Company que en 1921 inició la actividad petrolera en Colombia con la puesta en producción del Campo La Cira-Infantas en el Valle Medio del Río Magdalena, localizado a unos 300 kilómetros al nororiente de Bogotá.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación.

  • El volumen exportado en el primer trimestre de 2017 fue 559 KBPED, presentando una disminución del 6.3% frente al registrado en el primer trimestre de 2016

Grupo Avianca

Avianca Holdings S.A es un compañía panameña que representa la operación integrada de varias compañías aéreas que operan nacional e internacionalmente, respecto de las cuales actúa como sociedad controlante: Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca),  Tampa Cargo S.A constituida en Colombia, Aerolíneas Galápagos S.A (Aero Gal) constituida en Ecuador, y las compañías del Grupo TACA: TACA Internacional Airlines S.A, constituida en El Salvador

  • Los resultados del 1T2017 obedecen principalmente a un incremento de 9.3% en los ingresos operacionales totales1 en la medida que la Compañía se benefició de un incremento en el tráfico de pasajeros, de solidos factores de ocupación y de una continua recuperación de los yields. Asimismo, los ingresos de Carga y Otros1 se incrementaron 10.9%, en parte debido a mayores ingresos por concepto de redención de millas y otros servicios. Lo anterior fue contrarrestado por un incremento de 10.2% en los gastos operacionales.

Grupo Alpina

Creación de la Fábrica de Quesos Suizos Göggel y Banzinger, en un caserón donde funcionó la primera planta, en Sopó. Recogían la leche en haciendas vecinas en cantinas de 55 litros que los mismo fundadores importaron de Europa. Cuando en Colombia solo se consumían quesos frescos, Alpina introdujo Emmental, Gruyere y Parmesano. Alpina aumentó su nivel de servicio llegando al 95%, y su participación de mercado en las categorías de Quesos y Leches.

Alejandro Amaya Ardila 6B

BIBLIGRAFIA

Problemática de Odebrecht

El caso de corrupción en Odebrecht, una constructora reconocida a nivel mundial y con importantes contratos en el país, confirma las sospechas de los colombianos y aquello que los entes de control vienen repitiendo con insistencia: la corrupción es tal vez el principal obstáculo para el desarrollo de Colombia. Esperamos que las investigaciones nacionales puedan rendir cuentas sobre exactamente qué pasó y quiénes fueron los involucrados.

Con la captura del ex viceministro Gabriel García y el anuncio de una negociación que se adelanta con la firma Odebrecht Colombia a cambio del pago de 32.000 millones de pesos.

Para ente investigador, el ex viceministro de transporte Gabriel García habría recibido un pago de 6,5 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de garantizar que esta sería la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol.

La acusación dice que “entre 2009 y 2011 Odebrecht habría pagado más de US$11 millones en pagos corruptos con el fin de garantizar la obtención de contratos de obras públicas”.

Esa dinámica de corrupción está arraigada y permea muchos espacios locales y nacionales. Si sometemos los contratos públicos a las lógicas de la corrupción, estamos cerrándoles las puertas a las empresas honestas que quieren ayudar al desarrollo sin desperdiciar los recursos.

 

Era una práctica tan lesiva, que se calcula que “la ganancia pecuniaria que viene del delito es de US$3.336 millones”. Una cifra abrumadora producto de utilizar la misma estrategia en Angola, Argentina, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y, sí, en Colombia.

 

Alejandro Amaya Ardila 6B

El Prestamo

 

El Préstamo es cuando dispones de una cantidad de dinero prestado por un banco o por una persona la cual debes devolver con intereses.

Los 3 Elementos del Préstamo

 

  • Cuando has solicitado el dinero.
  • En cuanto tiempo vas a devolverlo.
  • Qué tipo de interés tiene.

El Préstamo se obtiene por 3 modos de dinero

tales como:

Efectivo, Tarjetas y Cheques.

¿Qué tipo de productos puedes adquirir?

 

Tu puedes adquirir 2 tipos de productos Necesarios o Innecesarios.

Necesarios

Los productos necesarios son los que en realidad necesitas:

Para:

  • Un Vehículo

  • Una Vivienda
  • Una Empresa
  • El Estudio
  • Un Viaje
  • Una Emergencia

Innecesarios

Los productos innecesarios son solo para complacerte:

Ejemplos:

  • Chucherías
  • Juguetes

SARA SOFIA JURADO CRUZ

5E

CATEDRA EMPRESARIAL

El origen de la palabra “EMPRENDIMIENTO”

 

En los últimos años la palabra “emprendimiento” se utiliza en muchos contextos, ya sean sociales, históricos, económicos, financieros, etc, pero ¿cuál es su origen histórico?

El origen de la palabra en castellano deriva del latín “in prendere” (coger o tomar) y se utilizaba inicialmente para denominar a los aventureros y militares. En la lengua española la primera definición formal fue en 1732 bajo el “Diccionario de las Autoridades” que la definía con esa misma connotación: “Persona que determina hacer y ejecutar, con resolución y empeño, alguna operación considerable y ardua”.

“El primer emprendedor de la historia”: en ese sentido está relacionado con el vocablo francés “entrepreneur” que nace en el siglo XVI. La traducción literal al castellano significa “pionero”. Es de aquí donde  nace la etiqueta de llamar “el primer emprendedor” a Cristóbal Colón.

La primera variación: En el siglo XVIII el economista Anglo francés Richard Cantillon fue el primero en darle una connotación comercial al señalar al emprendedor como “persona que paga un precio por un producto, para luego revenderlo a un precio incierto, admitiendo consecuentemente el riesgo”.

 

Actualmente se considera que emprender es una forma de pensar y de actuar y tiene su origen en las personas performativas, aquellas que se esfuerzan permanentemente por convertir sus pensamientos y palabras en acciones concretas que generen valor para sí mismas y para la comunidad que las rodea. Aquellas personas que encuentran en las dificultades y en las adversidades ese elemento catalizador necesario para inspirarse y lograr un cambio positivo en sus vidas.

Una de las frases más célebres de Albert Einstein tiene una relación muy estrecha con la condición del emprendedor: “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos.” 

 

Fuentes: http://www.pqs.pe/actualidad/noticias/sabias-que-conoce-el-origen-de-la-palabra-emprendimiento

http://www.emprende.edu.ve/noticias/85-el-origen-del-emprendimientol

 

AHORRO PARA LOGRAR MIS METAS

EL AHORRO

En muchas ocasiones, cuando somos adultos, queremos ahorrar y muchas veces nos sentimos molestos o desesperados por no poder lograrlo, ya que debemos realizar más gastos y el dinero no nos alcanza.

Esto sucede como consecuencia natural, ya que el ser humano genera necesidades diarias por las cuales es necesario pagar, además, otro factor importante que podría impedir la práctica del ahorro, es la costumbre de gastar todo lo que se gana, sin pensar en el futuro.

Lo anterior no quiere decir que ahorrar sea imposible; no implica que al no ser parte de nuestra naturaleza, no se pueda adquirir, cultivar y enriquecer dicha conducta. Al contrario, el hecho de saber que no es un hábito que nos venga natural, nos hace pensar en la necesidad de generar estrategias para aprender a hacerlo.

img_0153 img_0174 Leer más

ACOMPÁÑANOS A CELEBRAR EL GLOBAL MONEY WEEK EN EL GCRB

Entre el 28 de Marzo y el 2 de Abril se celebrará en el mundo el GMW (Semana Mundial del Dinero). Es un evento organizado por Child & Youth Finance International, con actividades y eventos a nivel local y regional dirigidos a motivar niños, niñas y adolescentes para aprender sobre el uso del dinero, ahorros, creación de sustentos para la vida y herramientas financieras para su vida futura. En el GCRB lo celebraremos con una visita a la Bolsa de Valores de Colombia y el concurso por Twitter #GMW17 y #GMW2017 mostrando las mejores selfies tomadas por nuestros docentes y estudiantes. Sé parte de ésta celebración. Apóyanos…

img-20170331-wa0013

1 2 4 6 unnamed-1

 

 

 

EMPRENDEDORES COLOMBIANOS

Durante los meses de febrero y marzo, los estudiantes de grado noveno, décimo y undécimo, han tenido la oportunidad de compartir con don Pedro Luis Espinosa (Rector de la institución) espacios donde analizan en conjunto elementos que componen el emprendimiento, las características de diversos emprendedores y casos exitosos tanto colombianos como mundiales. Estas actividades evidencian el compromiso institucional de desarrollar en los estudiantes  habilidades emprendedoras y liderazgo que se requieren tan urgentemente en nuestra sociedad. A continuación encontrarán un video de un emprendimiento referente a un sitio dedicado a los amantes del séptimo arte, el entretenimiento, la lectura y los planes alternativos más interesantes de la ciudad.

 

 

 

 

INICIO AÑO 2017

Hola, bienvenidos por segundo año consecutivo a nuestro Blog del área de Cátedra Empresarial. Antes de iniciar con nuevas publicaciones, decidimos recordar los momentos más importantes del año anterior con el siguiente video. Los invitamos a que nos acompañen a revivirlos…. (aquí viene el video en Calameo).

vive_emprend

 

 

1 2