CON MIS FORTALEZAS HARÉ QUE MIS DEBILIDADES SEAN CADA VEZ MENOS

Por: TOMÁS PUENTES GARCIA

6B

Cuando era más niño me costaba un montón reconocer las áreas débiles que tenía; pero con el tiempo, y gracias a muchas personas, me di cuenta que esto además de normal era parte de mi formación.

Si se reconocen debilidades y fortalezas, el joven que está formándose se valora más y valorará a los demás. Además, que con los elementos internos que le dan la posibilidad de tener una ventaja competitiva, podría de alguna manera no ser tan vulnerable al entorno en el que se está.

Cuando reconocemos en el otro estos aspectos, sabes que pueden complementar los tuyos fortaleciendo, y ayudando al mejoramiento diario de tu carácter y personalidad.

Con el proceso de este proyecto TRANSFORMATIONAL LEADERSHIP, me he dado cuenta que todo parte del autoconocimiento, esto es clave para que llegues al reconocimiento de este tema y puedas listar lo que suma o lo que resta en el proceso diario de tu formación.

Si soy desordenado y mi amigo no lo es, lo más apropiado sería que fuera más organizado para que la amistad siga construyéndose.

Después de reconocer estos aspectos en mí y en el otro, se dará lo mejor de cada uno, los obstáculos serán superados, se identifica cuando se necesite ayuda y vivirás en armonía en tu casa, colegio, ciudad, país, etc….

Ratificó que es importante reconocer estos aspectos para trabajar en las áreas débiles, ayudándome de mis fortalezas, y mejorar mi crecimiento personal, siendo esta mi MISIÓN PERSONAL.

Mi yo interno

Por: Zaray Izquierdo Paez 7D

Al paso de los años he aprendido el significado y el valor de muchas cosas que me hacen crecer como persona, que han llenado mi vida de alegría y de mucho orgullo porque cada momento y cada experiencia son para mí, enseñanzas y aprendizaje.

La preadolecencia es un tema muy difícil, no solo para quien la vive, sino también para las personas que están cerca.

Es un cambio en nuestras vidas muy grande, pero hoy contamos con muchas herramientas para hacer de este proceso una experiencia más manejable y menos traumática.

La academia ha puesto a nuestra disposición muchos libros y publicaciones que nos enseñan cómo manejar estos cambios en nuestras vidas

También existe mucha información y campañas que le permite a la sociedad y en especial a nuestras familias a ayudarnos a sobrellevar esta etapa por la que estamos viviendo.

Son muchas cosas que sentimos, pensamos, y no entendemos, pues pasamos de ser niños a ser adolecentes y el cambio en nuestra vida afecta nuestro entorno, como la actitud, el aislamiento, el cambio de carácter, los gustos en la ropa, la comida, las cosas, la música, con las personas, es un cambio drástico por el cual todos tenemos que pasar.

Me siento muy afortunada al contar con el apoyo y la orientación que he tenido en esta etapa de mi vida, quisiera que todas las niñas y niños de mi edad contaran con la misma suerte pues hoy me siento más segura de mi misma y todo para mi empieza a tener otro valor, otro color y sobre todo veo como los principios son fundamentales en este momento. Las bases morales y espirituales hacen que mi YO INTERNO sea grande y feliz.

 

Mi primer paso al éxito

 

Por: Luisa Fernanda Santa fe Sandoval – 7B

Definir lo correcto no es tarea fácil, y más, si cada uno de nosotros cree que está actuando bien. Sin embargo, no debería ser tan difícil definir HACER LO CORRECTO”, pues debe ser todo aquello que está basado en principios y valores que nos hacen crecer como grandes seres humanos. Esta es la piedra sobre la cual debemos empezar a construir nuestro proyecto de vida.

La base para saber si estamos haciendo lo correcto, es mirar si estamos siendo fieles a nuestros principios. Nunca debemos actuar para complacer a los demás, si no actuar de acuerdo a nuestras propias creencias.

Existiría una contradicción en nuestro interior si nuestros valores y principios no corresponden a nuestras acciones. Por el contrario, cuando actuamos de acuerdo a lo que creemos, siempre estaremos felices y a la vez buscando cumplir nuestras metas.

Por ejemplo, en este caso voy a usar un principio mío, “SER RESPONSABLE”.

Si algún día yo llego sin alguna tarea, yo no podré echarle la culpa a mis compañeros u otra persona, pues sí llego a hacer esto, me sentiré mal conmigo misma, ya que sabré que me traicioné a mí misma y a mis principios.

Como hemos visto a través de este escrito, todas nuestras acciones deben tener una motivación y una base sólida, las cuales son nuestros principios, y cuya consecuencia será hacer de nosotros unas personas felices y exitosas.

Mi camino al éxito, mis principios

Por: Luisa Fernanda Correa 7A

Las cosas correctas se inculcan desde pequeños, pero

¿Cómo sé que es lo verdaderamente correcto?

Lo primero es mirar en lo que yo creo que es correcto, lo que me enseñan, lo que me enseñaron lo que enseño.

Como dije los principios se inculcan desde pequeños; los principios son la base de nuestra vida nuestros principios son las líneas que debemos seguir para logara el éxito, pero como todos somos humanos tendemos a equivocarnos. No siempre tu verdad es la verdadera verdad por lo cual hay tres verdades: la tuya, la mía y la verdad, entonces para saber si mis principios son correctos primero debemos escuchar los buenos consejos, de aquí parte mi otra pregunta.

 

¿Sigo a personas con buenos principios?

Hoy en día tenemos muchas influencias tanto buenas como malas, un ejemplo de esto es las figuras públicas (youtubers, famosos, lideres, gobernantes etc.) así que es muy importante saber elegir un buen ejemplo a seguir. Hoy en día los adultos critican el comportamiento de algunos jóvenes de seguir algo o alguien, pero esos mismos adultos no se han tomado el tiempo de ver a quien es, sus valores su forma de pensar etc. Por lo tanto, no tienen un buen conocimiento para criticar este tipo de comportamientos.

Con esto no quiero ofender a ninguno, lo que quiero es que tomen más conciencia sobre el asunto.

Con esto ya podemos decir si tengo o no buenos principios, por mi parte antes no tenía tan buenos principios ya que seguía a personas que ahora que miro eso puedo dame cuenta de mis errores, pero gracias a los principios que me dieron de pequeña pude saber que no estaba siguiendo a buenas influencias.

Y ahora claramente podemos saber si

¿Tiendo a centrar mi vida en principios sólidos?

Al saber mis principios y sabiendo si son buenos o malos podemos saber que tanto cumplo mis propios principios, si los ignoras o incumples por miedo al rechazo o algo así no son sólidos, pero si siempre los sigues eres una persona tan afortunada y correcta que podrás lograr el éxito.

¿EN QUE BASAS TU VIDA?

Por: Laura Valentina Camacho 8C

¿Alguna vez te has preguntado en que basas tu vida? ¿Qué pasaría si la basaras en tus principios? ¿O incluso, sin ellos?

 

A continuación te contaré porque esto es tan importante.

Los principios son una de las bases con las cuales debemos guiar nuestra vida, no solo porque nos hace quienes somos sino también porque nos ayuda a determinar hasta qué punto debemos llegar con algo. Por ejemplo, si uno de tus principios es la lealtad y alguien se te acerca y comienza a hablar mal de tu mejor amiga tu sabes que en ese instante debes decir “ve y hablas con ella no hables mal de mi mejor amiga conmigo”, o si uno de tus principios es la responsabilidad y te invitaron a jugar en el parque y tienes tares sabes que primero debes hacer la tarea antes de salir a jugar, esto lo haces o lo sabes porque tienes unos principios claros y no permites que nadie pase por encima de ellos incluso tú mismo.

Si no tuviéramos principios seguramente hubiéramos hablado mal de nuestra mejor amiga y probablemente la amistad se hubiera arruinado, de igual forma hubiéramos ido al parque sin haber previamente hecho la tarea o la hubiéramos realizado de un manera muy mediocre.

Los principios los podríamos ver como un consejero porque nos ayudan a estar seguros o a tener claro que camino escoger y así tomar la decisión más acertada de acuerdo con ellos.

Una persona sin principios no sabe a dónde ir, y muy seguramente tomara decisiones no tan acertadas, o pensara que lo que está haciendo está bien pero al final no es así.

Ahora, ¿basarías tu vida en principios?

 

Puedes comenzar poniendo en práctica uno con el cual estés seguro de que lo vas a cumplir luego puedes ir añadiendo mas a tu vida hasta que consideres que es necesario, después de esto nunca permitirás que alguien pase sobre ellos.

Correcta vida

Por: JULIANA CORTES OSORIO 11B

Con el pasar de los años, se le ha inculcado a cada ser humano unas normas e ideas con las cuales debe realizar su proyecto de vida y realizarse como persona.

Esporádicamente los individuos detienen su rutina y comienzan a analizar que significa hacer lo correcto, cuáles limitaciones hay en la sociedad y como estas de un modo u otro no permiten que cada miembro de esta realice o actúe de formas diferentes a las ya estipuladas.

El hacer lo correcto es entendido como toda acción que decide hacer un individuo donde: no afecte a nadie de manera negativa y mejore la vida del sujeto. Esa definición es la proporcionada por la sociedad, pero, hacer lo correcto va más allá de complacer a los demás, con esto se busca la libertad total del individuo y que sea feliz, que cada decisión que tome le genere felicidad y en gran cantidad.

Para lograr dicha felicidad, primero es necesario la construcción de bases las cuales vayan de la mano con la ideología individual, estas bases permitirían la edificación de una vida plena y un mayor aprovechamiento del tiempo que se vive.

Los límites no sólo pueden ser externos, hay gran variedad de ellos que se originan en la cabeza de cada sujeto, de estas la que sobresale es el miedo y la inseguridad en sí mismo. Por un lado el sentir miedo es un instinto animal que lo mantiene alerta sobre los peligros que hay alrededor; por el otro lado, no permite el aprender y avanzar en cada una de las etapas de la vida, el miedo a futuro se convierte en arrepentimiento y frustración.

En cuanto a creencias potenciadoras, se habla de todo aquello que inspira a seguir adelante, entre estas se encuentran las metas, toda meta planteada cambia el pensar y accionar con el objetivo de cumplir dicho propósito.

En conclusión, cada persona debe analizar que es correcto para él o ella, para así crear bases que permitan el cumplimento de todo proyecto planteado.

Las fortalezas, un pasaporte a la plenitud del ser humano.

“Un amigo verdadero conoce tus debilidades, pero te hace notar tus fortalezas; siente tus miedos pero fortifica tu fe; reconoce tu falta de habilidad, pero acentúa tus posibilidades”

William Arthur Ward.

 

 

“Una vez un entrenador de un famoso equipo de fútbol se preparaba para jugar un importante partido. El equipo acababa de contratar a los dos mejores delanteros del mundo como refuerzo para dicho club; pero el entrenador decidió no colocarlos a jugar y ni siquiera los colocó en la banca. El dueño del equipo le dijo:

 – ¿Por qué razón y a pesar de tener los mejores delanteros del mundo no los colocó a jugar, prefiriendo aquellos que difícilmente garantizaban el éxito en el partido?

 A lo que él le contestó:

 – Yo me concentro siempre en mis debilidades, no me interesan las fortalezas, Así siempre he llevado mi vida, superándome en aquello que me considero débil.

 A lo que el dueño del equipo le respondió:

 – Ahora entiendo porque no ha podido destacar el equipo desde que asumió la dirección del equipo, al parecer usted es un mediocre.

 El entrenador, molesto por el comentario acerca de su mediocridad le explicó su filosofía personal.

 – Mire la única forma que conozco en la vida para ser mejor, es superando mis limitaciones, no tiene ninguna gracia exhibir mis potencialidades, eso es más bien, vanidad.

– Pues bien- le dijo el dueño del equipo- será vanidad o lo que tu quieras, pero las FORTALEZAS se te dieron para desarrollarlas y son tu pasaporte para alcanzar la plenitud. Con la filosofía que tienes estas condenado a vivir una vida gris, además de llenarte de amargura por intentar ser lo que no eres. Atrévete a reclamar tu naturaleza, te aseguro que podrás alcanzar lo más anhelado por todos los seres humanos: SER FELIZ.

 

Una gran cantidad de personas desperdician su vida con ideas de intentar ser lo que no pueden ser.  Lo más valioso que se nos concede a todos los seres humanos al nacer son los talentos, las fortalezas que se manifiestan en ciertas habilidades en forma singular. Hay tareas que se nos facilitan y además disfrutamos realizar, los LIDERES TRANSFORMADORES Y DE EXCELENCIA se concentran en desarrollar sus fortalezas, sus dones naturales hasta llevarlos a su máxima expresión. En cuanto a sus debilidades hacen el esfuerzo necesario para llevar al máximo posible dichas debilidades, alcanzando niveles que no bloqueen el desarrollo de sus potencialidades y reconociendo que todo conocimiento es importante ya que nos permite conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar y evaluar lo que sucede en nuestro entorno y con nosotros mismos, sin martirizarse por aquellas tareas que se le dificultan.

 

“El rey de la selva, el León, hace una convocatoria en la selva para todos sus súbditos, necesitaba que todos, toditos, todos los animales: el elefante, el ciervo, el águila, al mico, etc. deberían aprender algunas habilidades y destrezas básicas para garantizar el mejor desempeño de cada uno. El quería que todos aprendan a  volar, nadar, trepar y a escarbar.

 

Hizo de esta manera un democrático rugido y les ordena inscribirse así no les gustara y además advirtió que se les calificaría en cada habilidad, además decidió que él, sería el maestro.

 

Cada animal empezó a tomar cursos tratando de aprender las cuatro habilidades. La señora águila, en vuelo era excelente y no tuvo mayores problemas, pero al momento de escarbar y nadar no le fue tan bien. El señor elefante casi se mata al tratar de volar, ni siquiera Dumbo les pudo ayudar. La señorita gacela no pudo trepar y mucho menos volar. Don cocodrilo nadaba muy bien, escarbando no le iba mal pero a la hora de trepar no lo pudo lograr; el joven conejo demostró lo bueno que era en escarbar y abrir túneles pero por más que quiso no le fue muy bien en volar. Lo mismo pasó con los tigres, las hienas, los peces, las jirafas, los papagayos, las ranas y sapos; las nutrias y castores y todos los animales de la selva.

 

A la hora de sacar las notas cada uno en su especialidad sacaba 5.0 y en las demás no le iba tan bien. Sin embargo lo intentaron. El promedio de los animales fue de 3.5. El león al revisar los resultados se sintió mal por lo bajo de los resultados de sus alumnos.

 

Pero eso le hizo reflexionar y entender que a pesar de que él quería que fueran excelentes en todo, no lo podrían ser. Y les permitió demostrar en qué eran excelentes pero no sin recordarles, que en cualquier momento podrían, así fuera por poco tiempo, usar las demás habilidades y que todo conocimiento les sería útil en algún momento de su vida ”

 

Los talentos, son aquellas cosas que hacemos muy bien y de forma natural, algo que nos gusta hacer, algo que disfrutamos al hacerlo, algo que aprendemos fácilmente. Si encuentran sus talentos, la vida tendrá gozo, atrévanse a hacer lo que les gusta. Si los encuentras vas a encontrar el pasaporte de tu vida, encontrarás tu vida. No importa la edad que tengas. Existen hombres que encontraron sus talentos después de los 60 años, como Víctor Hugo (escritor), Houdini (Mago), por mencionar solo dos casos. Ahora bien ¿a quienes buscas para que te enseñen las cosas? Pues AL MEJOR. Si un amigo es el mejor jugando con bolitas piquis, únete  a él y aprende de él ya que de esa manera aprenderás del mejor. Si quieres ser el mejor chef ¿a quien buscas?. Al mejor.

Para el desarrollo de nuestros talentos y potenciarnos al máximo debemos tener en cuenta la siguiente fórmula:

 

TALENTO + APRENDIZAJE + PRÁCTICA = FORTALEZA                

 

¿Quién es un genio? Hay personas que decimos que es un genio en matemáticas, un genio en la cocina, un genio en el fútbol, un genio como profesor, un genio en la música, etc. No decimos que ese alguien es un genio en todo.

 

 

Un genio es una persona que descubrió su talento y lo desarrollo por medio del aprendizaje y la práctica haciéndolo un gran fortaleza y dedicando su esfuerzo para dicho desarrollo y así logró llevar su talento a un nivel tan alto que se convirtió en genialidad.

 

¿Quiénes pueden llegar a ser genios? La respuesta es TODOS

Todos podemos llegar a ser genios. Pero pregúntense ¿Cuántas personas en el mundo son genios o se consideran genios? Solo el 6% de la población está en esa categoría. A los genios los sorprende la muerte ya que ellos están en sus procesos creativos, están haciendo lo que les apasiona, para ellos es una sorpresa su muerte y por eso trascienden.

Un espacio de reflexión:

 

Piense en las siguientes preguntas y comente en es blog

  • ¿Qué es lo que me gusta hacer?
  • ¿Qué es lo que disfruto hacer?
  • ¿Qué es lo que aprendo mas fácil a hacer?
  • ¿Qué se me facilita hacer?
  • ¿De que manera puedo aplicar lo aprendido en mi proyecto empresarial?
  • ¿Cuál podría ser un trabajo en el que desarrolle como un genio?
1 2 3