LA EVALUACIÓN ESTUDIANTIL EN EL GCRB

Por muchas décadas se ha hablado del proceso de evaluación,  por ello comenzaremos a referirnos a él según la definición del autor Giovanny, M, como “proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad de desempeño, avance, o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se espera alcanzar”.

3  2

De esta manera podemos afirmar que, el proceso evaluativo  es esencial y posee ciertas características que destacamos en esta oportunidad en el Gimnasio Campestre Reino Británico. El reconocimiento de los distintos momentos del proceso de  aprendizaje, es una de las características que se resalta en el trabajo con nuestros estudiantes de grado undécimo, donde  poco a poco se ha ido cimentando las bases para la presentación de las pruebas de estado.

img_3506

Herramientas de evaluación y formación como exposiciones, talleres y simulacros, favorecen dichos objetivos y nos permiten estructurar hipótesis y  analizar resultados.

Escrito por: Miss Paula Rodríguez

Referencias: http://www.redalyc.org/html/695/69540208/

 

ICFES O NO ICFES, HE AHÍ EL DILEMA

ICFES O NO ICFES, HE AHÍ EL DILEMA

Luis Pérez Gutiérrez, Director del ICFES determinó que los resultados del ICFES evidencian cualidades y defectos de la enseñanza. A pesar de que dichos exámenes son pruebas de conocimientos, las conclusiones que de ellos se obtienen confirman en múltiples casos sospechas sociales sobre la calidad de la educación y de los colegios. Con todos sus defectos y cualidades, las pruebas son un valioso instrumento para que la sociedad participe en la búsqueda de calidad en la enseñanza; para ilustrar a los usuarios de la educación y evitar así estafas sociales; y para que los dirigentes educativos sustenten sus políticas de futuro.

Por: Redacción ELTIEMPO  22 de noviembre de 1993, 05:00 am

Son la fuente de información educativa más importante del país, y con ella la sociedad y el Estado pueden analizar la problemática de la enseñanza en general y plantear así mismo soluciones para que la educación en ningún caso se convierta en factor de discriminación, sino por el contrario, en elemento de armonía social.

Hay varias competencias que evalúan estas pruebas que sin duda son fundamentales para un buen desarrollo de la misma.

 

Competencias que evalúa la prueba saber 11 en el área de Matemáticas

 

  1. Interpretación y representación

 

En este tipo de preguntas, fija tu atención en tener una buena observación. En este tipo de preguntas el Icfes evaluará que tan bien puedes entender datos cuantitativos de diferentes formatos como gráficos, textos, tablas, diagramas, conjuntos o esquemas. Seguramente te pedirán interpretar información específica y extraer datos puntuales; por eso, debes estar pendiente de la instrucción que te darán. Fíjate si lo que te piden es un promedio, una tendencia o el patrón de comportamiento de los datos. Es probable que también te pidan identificar qué gráfico representa mejor una determinada información, para lo cual deberás comparar datos, pero esto no será posible sin una buena observación.

 

  1. Formulación y ejecución

 

En esta competencia, El Icfes también evalúa qué tantas estrategias tienes para analizar y resolver problemas. Por ejemplo, evaluar qué tan útil es algo; si estás en capacidad de modelar de forma abstracta una situación, casi siempre mediante cálculos. Para aumentar tu probabilidad de un buen resultado; te recomendamos que respondas este tipo de preguntas, apoyándote en casos de tu vida real y en situaciones similares al problema que te plantean; ya que, aunque estas preguntas están basadas en casos hipotéticos, parten de situaciones que tienen procesos estandarizados de respuesta, al estar basadas en fenómenos reales que tú conoces; entonces, asimila estos casos a situaciones previas.

 

  1. Razonamiento y argumentación

 

Esta competencia evalúa tu capacidad para argumentar o refutar modelos, procedimientos o resultados; por ejemplo, construir o identificar argumentaciones válidas, reconocer falacias, distinguir supuestos de hechos y casos falsos de realidades. Utiliza el análisis para saber las opciones correctas en este tipo de preguntas.

 

Referencias

http://blog.ipler.com/que-evalua-la-prueba-saber-11

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-265275

 

 

 

Escrito por: Salomón Correa Espinosa

Estudiante Grado undécimo A

Preparación pruebas de Estado 2017

Por muchas décadas se ha hablado del proceso de evaluación,  por ello comenzaremos a referirnos a el según la definición del autor Giovanny, M, como “proceso sistemático y permanente que comprende la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad de desempeño, avance, o logro del estudiante y de la calidad de los procesos empleados por el docente, la determinación de su importancia y pertinencia de conformidad con los objetivos de formación que se espera alcanzar”.

De esta manera podemos afirmar que, el proceso evaluativo  es esencial y posee ciertas características que destacamos en esta oportunidad en el Gimnasio Campestre Reino Británico.
El Reconocimiento de los distintos momentos del proceso de  aprendizaje, es una de las características que se resalta en el trabajo con nuestros estudiantes de grado undécimo, donde  poco a poco se ha ido cimentando las bases para la presentación de las pruebas de estado.
12
Herramientas de evaluación y formación como exposiciones, talleres y simulacros, favorecen dichos objetivos y nos permiten estructurar hipótesis y  analizar resultados.
img_35063Escrito por: Miss Paula Rodríguez
Referencias: http://www.redalyc.org/html/695/69540208/

EL MARAVILLOSOS MUNDO DE LOS NÚMEROS

image_5

Es usual escuchar y percibir que las matemáticas son “el coco” para los niños en la escuela. Sin embargo, también se encuentran los que son apasionados por el mundo de los números, los que tienen una habilidad auténtica con las matemáticas, los que no hay que decirles mucho ni ser extenso en la explicación de un tema para que comprendan un concepto o logren realizar actividades y resolver problemas más complejos.

 

Uno de estos ejemplos se encuentra en el curso 5E del GCRB. Diego Leonardo Mahecha es un estudiante muy destacado y con una habilidad especial para las matemáticas, no sólo se destaca por ser muy disciplinado y responsable, sino por su capacidad de comprensión. Con sus propias palabras escucharemos cómo ha sido su proceso en el GCRB y en especial su desarrollo con el mundo de los números, como él mismo lo llama.

mahecha-castan%cc%83eda-diego-leonardo-copia

“Mi proceso en el área de matemáticas ha sido muy interesante ya que he ido avanzando poco a poco en mis conocimientos, he descubierto el maravilloso mundo de los números y cada uno de los procesos que año tras año presentan un grado de dificultad más significativo. En el presente año me he sentido más seguro de mi aprendizaje ya que el docente me resuelve dudas que me dan bastante seguridad y me anima a seguir descubriendo este maravilloso mundo.

Agradezco a los docentes y a la institución por la dedicación en el aprendizaje de esta área ya que es de vital importancia para el desarrollo de nuestro diario vivir, tengo muchas expectativas en todo lo que de aquí en adelante pueda aprender sobre las matemáticas, es una materia que me incentiva mucho y espero continuar con esta misma motivación, en mi proceso de aprendizaje”.

Diego Leonardo Mahecha Castañeda

Estudiante de 5E

 

Juan David Blanco

Docente de Matemáticas

 

RECURSOS PEDAGÓGICOS

En muchas ocasiones como docentes no sabemos qué hacer con aquellos estudiantes que son hábiles con las matemáticas y siempre terminan primero que sus compañeros las actividades de clase. Son ellos que en muchas ocasiones mezclan el deseo de desarrollo y competitividad. De desarrollo por querer avanzar en su comprensión, lo cual en ciertos momentos causa que estos niños, de manera muy generosa, concedan las respuestas a sus compañeros con tal de no frenar su deseo de avanzar. Y de competitividad por demostrarse quién es el mejor de la clase.

image_6

Esta situación ha sido reiterativa en mi diario vivir como docente de matemáticas. Es así como en uno de esos momentos de reflexión tuve que decidir cómo resolver el problema de no reprimir la habilidad y destreza de los más aventajados de la clase, así como tampoco de constreñir el tiempo de aprendizaje y comprensión de los menos hábiles y diestros con las matemáticas. Con base en esto, llegué a la conclusión que podría ser factible estudiar temas que no hacen parte del plan de estudios de la clase, pero que estuvieran al nivel de comprensión de los más hábiles.

De esta manera, durante las sesiones de ejercitación de un tema trabajo con estos niños temas nuevos, evidentemente, ellos deben terminar primero las mismas actividades de sus compañeros y una vez hecha la tarea se abordan las nuevas temáticas. Esta ha sido la estrategia más útil para calmar su sed de aprendizaje y brindar las garantías de pedagógicas a cada uno de los niños de la clase. Durante este año se han trabajado con niños de los cursos 5B, 5D y 5E. Algunos de los temas que se han abordado son: Sistemas de numeración (binaria y decimal), Conversión de sistemas de numeración y operaciones combinadas con números naturales.

 

Juan David Blanco

Docente de Matemáticas

 

CIERRE DE PERIODO

Por varias décadas se ha considerado el juego como una actividad sin sentido y con muy poco nivel de seriedad, pero lo que no se tiene en cuenta es tal vez que, para nuestra sociedad actual llena de retos tecnológicos y parámetros competitivos, el juego es el mejor aliado, donde la regla y la anhelada diversión permiten que se formen grandes caminos con un gran valor educativo. Tal como lo mencionada el autor Luis Ferrero en su libro el juego y la matemática, son tres aspectos fundamentales en el juego y la enseñanza, que forjarán dichas actividades y permitirán el aprendizaje significativo en el aula, estos son “el carácter lúdico, el desarrollo de técnicas intelectuales y el fomento de relaciones sociales”.

image_1

Por ello el área de matemática en nuestro primer bimestre ha dado una muestra del cómo podemos usar algunas actividades lúdicas para la enseñanza de temáticas propias de esta área, siempre guiados por criterios de selección lúdico-pedagógico y protagonistas en la enseñanza de la matemática, siendo el caso de nuestro escritor matemático Martin Gardner quién firmemente demostró que “El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, un acertijo, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que algunas personas suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”…”.

image_2

Juegos que:

– Favorezcan el desarrollo de destrezas mentales

-Proporcionar situaciones problema y su resolución a través del pensamiento lógico- matemático

-Descubrimiento y construcción de estrategias para la resolución de problemas de una manera clara, sencilla y practicable

¿Un problema para cada día y un día para cada problema?

CALENDARIO PRIMARIA

Cuando realizamos el calendario matemático nos enfrentamos con problemas y sentimos que no sabemos cómo solucionarlos, y nos olvidamos que a veces, simplemente con identificar el problema es posible adelantar mucho camino en su resolución.

dsc_0026

Es por eso que en nuestro colegio estamos re- enamorándonos del calendario matemático con el cual aprendemos a desarrollar varias soluciones posibles antes de hacer otra cosa, además de identificarlas, somos capaces de ver  pros y contras y valorarlos para encontrar lo que más conviene y por qué.

Tengamos en cuenta que si elegimos una opción y no se resuelve el problema siempre se puede intentar otra cosa para así seguir tratando de resolver un problema hasta que se resuelva,

“equivocarse es válido ya que de tus errores puedes aprender un poco más”

dsc_0024

No olvidemos que con esta actividad la comprensión o el desarrollo de las ideas matemáticas conllevan a un proceso de reflexión donde constantemente refinamos o transformamos nuestras ideas y formas de pensar como resultado de participar activamente en una comunidad de práctica o aprendizaje, así desarrollamos recursos, estrategias, y herramientas que nos permitan superar dificultades y robustecer formas de pensar acerca de nuestro propio aprendizaje y la resolución de problemas.

dsc_0025

“Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solución de todo problema, hay un cierto descubrimiento. El problema que se planea puede ser modesto; pero si desafía tu curiosidad y pone en juego tus facultades inventivas, y si lo resuelves por tus propios medios, entonces podrás experimentar la tensión y disfrutar del triunfo de un descubrimiento. Experiencias de este tipo, a una edad conveniente, pueden determinar una afición para el trabajo intelectual e imprimirle una huella imperecedera en la mente y el carácter.”
GEORGE POLYA

CALENDARIO MATEMÁTICO Y OLIMPIADAS

image_8La revista investigación y ciencia, señala una vez más a Martín Gardner como el hombre que convirtió a miles de niños en matemáticos y miles de matemáticos en niños, a través del juego este científico demostró que grandes habilidades en matemáticas se potenciarán solo si podíamos ver en nuestros niños el ingenio y el interés por la construcción de nuevo conocimiento, por ello el área de matemática del Gimnasio Campestre Reino Británico apuesta y planta toda su disposición para crear nuevas estrategias en cuanto al desarrollo y uso del calendario matemático, herramienta compuesta por una serie de ejercicios lúdico pedagógicos que no solo fortalecen el razonamiento y comunicación en matemática sino el planteamiento y resolución de problemas.

Proyecto matemática recreativa Colombia aprendiendo “un problema para cada día y un día para cada problema “

image_9

“Como  se trata de un proyecto abierto a toda la comunidad educativa hemos desarrollado para cada fin de semana un Problema en Familia. Consideramos que la participación de la familia es muy importante con el fin de contribuir a erradicar el mito que existe alrededor de la matemática”

image_7

“Hemos aprovechado también el Calendario Matemático con el fin de ampliar y profundizar el trabajo en los valores y las virtudes humanas. En todos los niveles se encuentran reflexiones cortas en las que es muy provechoso detenerse un momento y escuchar lo que todos pensamos acerca de ellas.”

 

El equipo de trabajo de Colombia Aprendiendo y Estudia Colombia, le ofrece al Gimnasio Campestre Reino Británico para el año 2017 el proyecto Concurso Colombiano de Matemáticas CoCoMa (prueba tipo olimpiada) para ser aplicada de preescolar a once, el cual pretende:

  • Contribuir al desarrollo del Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas en la Escuela Básica Colombiana.
  • Motivar a los estudiantes para que participen activamente en esta competencia, con agrado, sin estrés, dándoles la oportunidad, a través de una serie de problemas, de que expresen por escrito las estrategias de solución que aplican a los problemas planteados.
  • Promover el desarrollo del pensamiento matemático, destacando ideas originales de los estudiantes al resolver problemas.
  • Reconocer los estudiantes con talento matemático y compartir sus aportes al Enfoque de Planteamiento y Resolución de Problemas.

Lo anterior basado en parámetros de aprendizaje significativo y la enseñanza de la matemática a través del programa de matemática recreativa.

El área de matemática del GCRB cree firmemente en estos objetivos y agrega que, los cinco ejes del pensamiento matemático serán fortalecidos con dichas actividades y proporcionarán gran motivación en la aprehensión de conceptos propios de la matemática relacionados con la vida cotidiana.

 

PAULA ALEXANDRA RODRÍGUEZ

UNA MIRADA AL I PERIODO

Por varias décadas se ha considerado el juego como una actividad sin sentido y con muy poco nivel de seriedad, pero lo que no se tiene en cuenta es tal vez que, para nuestra sociedad actual llena de retos tecnológicos y parámetros competitivos, el juego es el mejor aliado, donde la regla y la anhelada diversión permiten que se formen grandes caminos con un gran valor educativo. Tal como lo mencionada el autor Luis Ferrero en su libro el juego y la matemática, son tres aspectos fundamentales en el juego y la enseñanza, que forjarán dichas actividades y permitirán el aprendizaje significativo en el aula, estos son “el carácter lúdico, el desarrollo de técnicas intelectuales y el fomento de relaciones sociales”.

Por ello el área de matemática en nuestro primer bimestre ha dado una muestra del cómo podemos usar algunas actividades lúdicas para la enseñanza de temáticas propias de esta área, siempre guiados por criterios de selección lúdico-pedagógico y protagonistas en la enseñanza de la matemática, siendo el caso de nuestro escritor matemático Martin Gardner quién firmemente demostró que “El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, un acertijo, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que algunas personas suelen rehuir porque piensan que son frivolidades”…”.

Juegos que:

– Favorezcan el desarrollo de destrezas mentales

-Proporcionar situaciones problema y su resolución a través del pensamiento lógico- matemático

-Descubrimiento y construcción de estrategias para la resolución de problemas de una manera clara, sencilla y practicable

 

image-2 image-3 image-4 image-5 image-6 image

Elaborado por :Paula Rodríguez

MATEMÁTICAS EN CONTEXTO

Es común escuchar lo importante que es aprender matemáticas para nuestro diario vivir, que sin importar qué estudiemos, siempre las veremos por todo lado. Es tan viral esta concepción que nos sentimos obligados a estudiarla, pero prácticamente de una forma memorística y algorítmica, perdiendo de lado su base conceptual. Por supuesto, esto se alimenta con la dinámica de muchos educadores que dirigen sus clases de esta manera.

Sin embargo, este método suele ser muy estéril para comprender matemáticas y aún más, cuando se analizan los resultados de pruebas estandarizadas (Saber 11, Saber-Pro, Pisa, etc.). Es por ello, que el GCRB se esfuerza por direccionar estas clases, hacia la comprensión del concepto en contexto; es decir, se basa en dotar al concepto de sentido y significado en situaciones de la cotidianidad.

Por supuesto, no se niega la importancia y necesidad de tener en cuenta el algoritmo del concepto u operación, así como de ejercitarlo a través de “ejercicios”. Pero, consideramos que resulta muy importante y enriquecedor hacer uso de las situaciones problemas, ya que estas exigen que el estudiante analice la situación, comprenda cuál es la necesidad que debe ser resuelta en el problema, y discrimine qué operación le permite dar respuesta a ella. Es así, como hacemos uso de este recurso fértil y orgánico.

 

Elaborado por: Juan David Blanco

CALENDARIO MATEMÁTICO

En el GCRB el área de matemáticas tiene como principal objetivo, incentivar en los estudiantes el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, y razonamiento mediante la solución de ejercicios y/o problemas. Para esto, utilizamos entre otras herramientas el CALENDARIO MATEMÁTICO, el cual nos propone ciertos retos a superar.

calendario-matematico1

Identificamos que el estudiante incrementa su destreza en la solución de problemas mediante herramientas que se les proporcionan en clase. Afianzando sus destrezas y habilidades; mostrando así, un ambiente rico en matemáticas que contribuya a disminuir la concepción de la materia como “difícil” o “aburrida”.

calendario-matematico2

Es importante identificar que los problemas y ejercicios que se proponen en el calendario matemático, no tienen siempre un único procedimiento para llegar a la respuesta; es por ello, que permite ampliar el campo de visión, utilizando diferentes herramientas, para la solución de problemas.  

calendario-matematico3

Al desarrollar los problemas del calendario, fortalecemos el razonamiento y la comunicación en dicha área. Esto nos permite tomar tiempo para escuchar y apreciar lo que los estudiantes han desarrollado alrededor de las situaciones propuestas. Es sorprendente observar las diferentes soluciones que los chicos dan a un mismo problema, como defienden y argumentan su tesis.

calendario-matematico4

Al ser un proyecto abierto a toda la comunidad educativa, se plantea para el fin de semana un problema para desarrollarlo en familia. Consideramos que la participación en conjunto es muy importante en el acompañamiento a los procesos que se vienen llevando en la institución; además brinda los espacios para que los padres compartan con sus hijos un poco de su conocimiento.

 

Escrito por: Carlos Andrés Beltrán y Jhon Alexander Escobar.

Profesores de Matemáticas.

1 2