SEGUNDA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

SEGUNDA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

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Al finalizar el mes de Julio se llevó a cabo la segunda convivencia del año, la cual tuvo como objetivo trabajar de acuerdo a las necesidades identificadas en cada sección.

Para nuestros estudiantes de sección I, se desarrollaron actividades que favorecieran el reconocimiento de sus capacidades y la adquisición de independencia. En la sección II se trabajó en torno a la importancia de la honestidad como un componente básico en nuestras prácticas diarias dentro y fuera del escenario escolar. Por otro lado, nuestros estudiantes de la sección III, tuvieron la oportunidad de tener un diálogo reflexivo sobre la conducta correcta en las redes sociales y la diferencia entre las relaciones virtuales y las reales. Por último, las actividades de la sección IV estuvieron encaminadas al análisis de las decisiones que toman los jóvenes y su responsabilidad frente ellas.

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Cabe destacar que dentro de nuestros principales propósitos durante el desarrollo de las convivencias, es el fortalecimiento del trabajo en equipo y por consiguiente, la necesidad de una búsqueda constante en el cumplimiento de objetivos comunes. Durante este espacio, nuestros estudiantes han logrado tener mayor asertividad en las relaciones con sus pares y docentes, en tanto se reconocen las dificultades individuales. Seguiremos trabajando en torno al fortalecimiento de habilidades sociales a través de dinámicas que sensibilicen a nuestros niños y jóvenes.

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DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

CRÓNICA – SEGUNDO SIMULACRO DE EVACUACIÓN

SEGUNDO SIMULACRO DE EVACUACIÓN GCRB

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El Gimnasio Campestre Reino Británico, realizó de manera satisfactoria, el segundo simulacro de evacuación el día 01 de Junio del 2017. Este se desarrolló en horas de la mañana con toda la institución, en donde se evidenciaron resultados favorables ya que la comunidad educativa respondió al llamado y estuvo atenta a las indicaciones de las personas a cargo.

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En la evacuación participaron alrededor de 783 personas. En 3 minutos y medio aproximadamente, se evacuaron todas las secciones, incluyendo directivos, docentes, servicios generales y visitantes que se encontraban en el plantel educativo.

Esto deja como resultado positivo, la participación activa y la disposición de toda la comunidad en acatar de forma adecuada las instrucciones de los miembros de las brigadas frente a los procedimientos establecidos para una posible emergencia.

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Este tipo de ejercicios permiten identificar la eficacia de los planes de evacuación y acción en caso de desastres, además de señalar cuáles serían las labores de mejoramiento requeridas para proteger vidas en caso de una situación de emergencia. Es grato para nosotros como institución, dar a conocer que la gran mayoría de nuestros niños y adolescentes, identifican adecuadamente la señal de alarma, las rutas de evacuación y los diferentes puntos de encuentro.

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CAMPAÑA ¿Y TÚ… QUÉ DECIDES?

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Dada la gran influencia de los medios de comunicación en la toma de decisiones de nuestras generaciones actuales, es importante que desde nuestra gestión continuemos desarrollando acciones preventivas, que les permita a nuestros jóvenes del GCRB crear conciencia de los diversos riesgos a los que están expuestos.

En esta ocasión y dando continuidad a nuestra campaña ¿y tú… qué decides?, quisimos brindarles la oportunidad de conocer múltiples miradas frente al consumo de sustancias psicoactivas. Para ello, nos acompañaron algunas Instituciones encargadas de ayudar a personas con problemas de adicciones y que brindan herramientas para lograr un proceso de resocialización con mayor efectividad.

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Las Instituciones que nos acompañaron el pasado martes 06 de junio fueron:

  • Policía de infancia y adolescencia del municipio de Tenjo
  • Fundación Luis Amigó
  • Fundación Criar
  • Policía Antinarcóticos
  • Oficina de pastoral para la niñez y la familia (OPAN)
  • Hospital Santa Rosa de Tenjo
  • Secretaría de Integración Social
  • Personería de Tenjo
  • Comunidad de Terciarios Capuchinos.
  • Departamento de psicología (representado por estudiantes de grado décimo)

Los programas desarrollados internamente en dichas instituciones, han surgido con el propósito de impedir que el consumo de drogas se convierta en un problema social de gran magnitud y por lo tanto, los planes de prevención y tratamientos expuestos por ellos, buscan ante todo el control de drogas y la re significación de esta tendencia actual a través del cambio de actitudes, comportamientos e incluso, estilos de vida de quienes han sido víctimas de ello, ya sea de forma directa o indirecta.

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Este espacio de formación y reflexión les permitió a nuestros jóvenes de grados noveno, décimo y undécimo, conocer cómo actuar frente a situaciones de riesgo tanto para sí mismos, como para las personas que hacen parte de su entorno.

Como resultado de la campaña, vimos que de manera satisfactoria los jóvenes lograron reconocer la importancia de generar conciencia ante los peligros que, en ocasiones, aparecen de forma sutil, causando graves afectaciones a nivel personal (físico, psicológico…), familiar y a su vez, los jóvenes del GCRB comprendieron que una de sus mayores funciones dentro de la sociedad, es constituirse en promotores de hábitos saludables, a partir de los cuales se restrinja la posibilidad de ceder ante este lamentable panorama.

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Una vez más, estamos logrando que los jóvenes de nuestra comunidad educativa identifiquen su responsabilidad consigo mismos y que al mismo tiempo, su capacidad para tomar decisiones les permita responder a la pregunta de ¿y tú… qué decides?, pensando en su bienestar individual y colectivo, teniendo además la confianza de que ustedes como padres, son sus principales referentes de apoyo.

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Agradecemos a todos aquellos que con su buena actitud hicieron posible el desarrollo de esta campaña.

 

Departamento de Psicología.

PRIMERA ESCUELA DE PADRES GCRB 2017

ESCUELA DE PADRES GCRB

Mayo  de 2017

 

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El pasado viernes 12 de mayo se realizó con gran éxito la primera escuela de padres del año 2017, dirigida por el Dr. Leonardo Lozano Clavijo, quien dictó la conferencia denominada:“Reingeniería de la Vida en Pareja”.

Durante este espacio los padres del GCRB aprendieron acerca de la importancia de resignificar la vida en pareja, en torno al amor por la otra persona y partiendo del amor propio, respetando y cuidando sus espacios, siendo asertivos en los comportamientos diarios; así mismo se brindaron pautas para el manejo de las crisis dentro de la vida en pareja.

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Los padres lograron aprender la forma adecuada de expresar sus sentimientos y emociones de forma asertiva con su pareja, basándose en tres principios: Qué pienso, qué me gustaría y qué espero a futuro.

Por otro lado, se reflexionó acerca de la importancia que tienen los hijos y el rol que desempeñan los padres en su crianza y  al mismo tiempo, se resaltó la necesidad de nutrir la vida de pareja con detalles y actitudes que reflejen el amor por el otro de manera constante, ya que una familia feliz es sinónimo de un hijo feliz.

 

Finalmente los padres lograron identificar la forma adecuada de tomar decisiones, teniendo en cuenta sus propias necesidades, las de su pareja y sus hijos.

 

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¡Gracias a todos por su asistencia!

 

 

PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2017

PRIMER SIMULACRO DE EVACUACIÓN 2017

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Durante la presente semana el Gimnasio Campestre Reino Británico realizó el primer simulacro de evacuación del año 2017, en donde participó activamente toda la comunicad educativa.

En la evacuación participaron 1009  personas entre estudiantes, personal directivo, docente, administrativo, de restaurante, de servicios generales y visitantes.

La evacuación de los módulos se desarrolló en  menos de 3 minutos, en donde podemos resaltar el compromiso de nuestra comunidad educativa, participando de forma activa y responsable en la actividad.

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Es satisfactorio dar a conocer que la gran mayoría de nuestros niños y adolescentes, identifican adecuadamente la señal de alarma, las rutas de evacuación y los diferentes puntos de encuentro.

Agradecemos a todos su disposición y compromiso, seguiremos trabajando por la seguridad de nuestra comunidad GCRB.

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Gestión de Bienestar.   

CÓMO EDUCAR NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS, SEGUROS E INDEPENDIENTES PAUTAS DE MANEJO EN CASA

 

CÓMO EDUCAR NIÑOS MÁS AUTÓNOMOS, SEGUROS E INDEPENDIENTES

PAUTAS DE MANEJO EN CASA

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En muchas ocasiones como padres nos preguntamos ¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos a ser niños autónomos, capaces de tomar sus decisiones sin temor a equivocarse y al mismo tiempo, que sean responsables? Sin embargo, a veces no contamos con las suficientes herramientas para que dicho propósito sea una realidad. Es por ello que, mediante este texto queremos dar a conocer algunos aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de emprender la misión de hacer de nuestros hijos seres autónomos y responsables.

Inicialmente es importante aclarar que la autonomía es aquella capacidad que desarrollan las personas cuando pueden valerse de sus propias aptitudes para desempeñar una acción determinada, lo cual está ligado al modo en que desde edades iniciales les enseñan a asumirlas.

A medida que los hijos crecen van mostrando su necesidad por ganar terreno en el campo de la autonomía, evidenciándolo con expresiones como: no soy un bebé, ya soy grande, resaltando mediante sus mensajes lo importante que es para ellos que le reconozcan y que quienes le rodean, aprecien sus esfuerzos por “hacerlo solitos”. No obstante, en varias ocasiones tenemos una fuerte tendencia a sobreprotegerles y evitar que hagan las cosas por sí mismos. Pero con el paso de los días vemos que protegerles de más haciendo aquellas cosas que ellos pueden hacer, resulta bastante contraproducente. Por un lado, nos encontramos frente a nuestro afecto maternal y paternal que nos lleva a cuidarlo de todo lo que pueda significar peligro y por otro lado, les estamos (de forma indirecta) enseñando a depender de alguien, limitamos su capacidad creadora, en tanto no le permitimos ser capaces de encontrar solución a los retos que se les presenta y finalmente, terminamos por opacar su sentido de responsabilidad.

A pesar de lo anterior, este tipo de actitudes es muy común y es un error que algunas familias suelen tener. Pero es importante que reconozcamos en qué tipo de ocasiones les impedimos su libre desarrollo y actuemos sobre ello. Lo primero a tener en cuenta es que nuestros niños y niñas si pueden ser autónomos y responsables y necesitan que se los permitamos poco a poco hasta que lo convirtamos en un hábito. Solo mediante la práctica de su autonomía irán desarrollando las estrategias de análisis, reflexión y planificación que les permitan serlo.

Adicionalmente, debemos dejar que se desenvuelvan solos, ya que de esta manera comprobarán que son capaces de hacerlo. Cuando no les dejamos hacer determinadas tareas por sí mismos, pensando que no son responsables, les estamos privando de una valiosa experiencia de desarrollo, comprobar por un lado que sus capacidades son grandes, ganando confianza y un auto-concepto adecuado y por otro, crear estrategias que fortalezcan la relevancia del valor de la responsabilidad en sus conciencias.

 

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Algunos de los beneficios más satisfactorios para los padres frente a la educación de la autonomía, son:

 

  • Favorecer una auto-imagen favorable y, por ende, encaminar un desarrollo adecuado de su autoestima.
  • Permitir al niño comprobar por sí mismo que puede hacer las cosas y en esta medida, favorecer la confianza en sus propias habilidades y capacidades.
  • Optimizar el desarrollo de una personalidad madura y un carácter firme en el niño.
  • Mostrar la importancia de tomar decisiones que le beneficien a él y a su entorno.
  • Tener mayor disposición de los niños para asumir nuevos aprendizajes.

 

Tips para desarrollar la autonomía y educar en la responsabilidad

 

  • Proporcione paulatinamente pequeños encargos que tengan en cuenta su edad y nivel de desarrollo (vestirse, comer, asearse luego de ir al baño, poner la mesa, recoger sus cosas, subir y bajar cremalleras, abotonarse la camisa, sonarse, usar la cuchara y tenedor, limpiarse con servilleta mientras come, ponerse la maleta, peinarse, lavarse la cara, manos y dientes, entre otros.)
  • Permita que se ocupen de pequeñas responsabilidades por sí mismos. Inicialmente explique cómo hacerlo, luego deje que lo hagan mientras supervisa y guía, por último, déjele hacerlo solo.
  • Fomente la seguridad en sí mismo dejando que haga determinadas tareas sin su ayuda.
  • Evite sobreprotegerlo haciendo cosas que pueda hacer solo. Aunque a veces nos permita ahorrar tiempo y parezca más cómodo, en ninguna manera debemos hacer lo que ellos pueden hacer solos.
  • Enséñeles a aprender de sus errores. Deje que cometan errores y ayúdeles a pensar qué es lo que hicieron mal y qué es lo que pueden cambiar.
  • Permítale ser parte de la creación de reglas y normas. Si se sienten participes de esta actividad, las comprenderán más fácil y serán más responsables con las mismas.
  • Deje que tomen sus decisiones, para ello limítese a servir de guía. Proponga diferentes opciones, por ejemplo: o recoges los juguetes ahora o los haces después de tomar onces, pero si lo haces después, no podrás ver televisión más tarde. De este modo conseguimos que sean ellos mismos los que decidan y valoren las consecuencias.
  • Enséñeles a tomar decisiones, enséñele cómo analizar opciones, planificar y anticipar. Explíqueles que son libres para decidir, pero que cada acción tiene sus consecuencias.
  • Todos los niños aprenden a su propio ritmo, por lo tanto, nunca fuerce a su hijo, ni ejerza presión mediante ofensas o regaños, háblele con tranquilidad, propóngale una actividad divertida, hasta que él muestre interés y quiera intentarlo. Luego dele la oportunidad de realizarlo solo. No se adelante, porque con esta actitud le estaría insinuando que realmente no puede.
  • Debe plantearle actividades que inicialmente sean muy sencillas, para que sienta que tiene éxito desde el principio: por ejemplo, recoger un papel y llevarlo a la caneca de basura. Estará reforzando su autoestima y animándole a participar en las tareas de su casa.

 

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  • Frente al éxito reconózcale su esfuerzo y exprésele verbal y corporalmente su felicitación.
  • Estimule a su hijo para que gradualmente vaya ayudando en las tareas de la casa: barrer la cocina, pasar el trapo a los muebles, ordenar los cojines de la sala, llevar la ropa sucia al cesto (aunque la vaya arrastrando por toda la casa), etc. Al principio será un proceso lento, pero con si no se rinden en el intento, con el paso de los días habrá merecido la pena.

 

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A modo de conclusión.

 El niño/a que busca aprender, pero en algún momento ve o entiende que sus mismos padres o cuidadores se lo impiden, termina creyendo que es incapaz de hacer las cosas por sí mismo. Dicho fracaso en muchas ocasiones suele desarrollar hábitos inadecuados en los hijos (pereza, desgano, fatiga, despreocupación, desinterés, apatía, etc.). Cada vez que intenta “ayudar” a su hijo, haciendo lo que él lograría realizar muy bien, está deteniendo o desviando su desarrollo. Por supuesto, cualquier padre lo hace con la mejor de sus intenciones, pero sin querer, lo que está impidiendo es su progreso y sus futuros triunfos personales, intelectuales, profesionales, entre otros.

 

Hagamos del rol de adultos que acompañan sus procesos y no el de padres controladores, estimulemos en ellos actitudes provechosas para la vida. Para que los hijos mejoren su autonomía personal, deben alabar y valorar cada pequeño logro que consiga. Así, en su afán por agradarlos, no tendrá duda alguna en esforzarse todo lo que pueda día tras día.

Si quiere que el aprendizaje de su hijo sea realmente eficaz, rodéele de un ambiente de tranquilidad, armonía y alegría, pues de esta manera será capaz de disfrutar aprendiendo a pesar de lo difícil que se pueda convertir cada reto. Las metas que le proponga tienen que ser adecuadas con su edad. Recuerde que esta etapa es el mejor momento para que los niños aprendan, solo es cuestión de creer en ellos, dejar de subestimarlos y darles la oportunidad de valorar sus propias capacidades.

 

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA.

 

PRIMERA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

PRIMERA CONVIVENCIA ESCOLAR 2017

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En el mes de febrero se desarrollaron con éxito las primeras convivencias del año, espacios cuidadosamente diseñados para que nuestros estudiantes pudieran trabajar y aprender sobre el seguimiento de instrucciones, el respeto al otro y el Control de Emociones.

Nuestra convivencia tomó como herramienta principal el trabajo en equipo, brindando un espacio para construir metas de manera conjunta, persiguiendo objetivos comunes, que seguramente los llevarán al éxito en todas sus actividades. Durante este espacio, nuestros estudiantes lograron tener un mayor acercamiento con sus pares, compartiendo sus experiencias de vida. De esta forma, logramos fortalecer vínculos afectivos y generar mayor compañerismo entre nuestros niños, niñas y jóvenes.

Pulse acá para ver la crónica completa http://www.gcrb.edu.co/primera-convivencia-escolar-2017/

Departamento de Psicología.

PRECAUCIÓN CON LA APLICACIÓN MUSICAL.LY Y LAS REDES SOCIALES

PRECAUCIÓN CON LA APLICACIÓN MUSICAL.LY Y LAS REDES SOCIALES

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Como es de conocimiento de todos, las redes sociales se han convertido en un amigo inseparable para nuestros estudiantes, las cuales si son utilizadas de forma responsable y segura pueden traer beneficios (diversión, conocimiento, cultura, etc.); desafortunadamente el uso irresponsable de las mismas puede traer algunas consecuencias que no son tan positivas.

 

En esta ocasión queremos generar conciencia en padres y estudiantes con el uso de la red social de video “Musical.ly” una red relativamente nueva, pero que cada día tiene mayor acogida entre los adolescentes. Esta aplicación les permite a sus usuarios crear, compartir y subir a la red videos cortos de baile y canto, mientras suena de fondo alguna canción. Como la mayoría de las redes sociales cada usuario tiene un perfil con imagen, biografía, seguidores (fans), datos de contacto como e-mail, teléfono, entre otros.

 

Esta red social al igual que otras como InstagramSnapchat o Facebook, permite compartir contenido con  personas desconocidas en todo el mundo, en este caso específico el compartir videos, pero si no se toman precauciones se corre el peligro de perder el control de los propios videos. Lo que más preocupa de Musical.ly es el reporte de algunos casos, en los cuales personas inescrupulosas se contactan con algunos usuarios (especialmente niñas), solicitándoles el subir videos mostrando algunas partes íntimas, realizando bailes eróticos y/o solicitándoles tener algunos encuentros personales.

 

Como institución creemos que no se puede limitar completamente el acceso a las redes sociales a nuestros estudiantes, por lo que recomendamos que desde casa se supervise la forma en la cual nuestros hijos utilizan dichas herramientas, enseñándoles la forma adecuada de cuidar el contenido que se comparte o se sube a las redes sociales, en donde resaltamos la importancia de utilizar las herramientas de seguridad y privacidad que ofrecen estas aplicaciones.

 

Finalmente es necesario resaltar que como padres y educadores estamos en la obligación de reportar a las autoridades competentes (Policía, Bienestar Familiar, Fiscalía, etc.) cualquier abuso o intento del mismo  a nuestros niños, niñas y adolescentes por medio de las redes sociales.

 

Agradecemos la atención prestada al presente comunicado.

 

Cordialmente,

 

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

GIMNASIO CAMPESTRE REINO BRITÁNICO

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES – PLAN DE EMERGENCIA GCRB

CAPACITACIÓN A ESTUDIANTES – PLAN DE EMERGENCIA GCRB

Queremos contarles a nuestros queridos padres de familia  que el día de hoy se llevó a cabo la capacitación sobre brigadas de emergencia y prevención de desastres, actividad desarrollada por los(as) docentes directores(as) de curso.

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El propósito de esta actividad fue el  proporcionar a nuestros estudiantes información detallada sobre cómo actuar frente a un posible evento que implique riesgo y vulnere el bienestar de la comunidad educativa, así como dar a conocer los puntos de encuentro ante un posible desastre. Por otro lado, hablamos acerca de las funciones de cada una de las brigadas (contra incendios, primeros auxilios, evacuación y rescate) y el protocolo de seguridad que debemos seguir en caso de emergencias.

 

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Tal y como les informamos a nuestros estudiantes, queremos contarles que durante el año escolar se realizarán simulacros, cuya finalidad es verificar si la información suministrada a los niños, niñas y jóvenes fue comprendida e interiorizada, pues es importante que como comunidad, conozcamos y hagamos uso de las herramientas que nos ayudarán a mejorar aquellos aspectos que son fundamentales para nuestro bienestar y protección.

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Por consiguiente, solicitamos su apoyo en casa, insistiendo a nuestros estudiantes a tener claros los pasos que debemos seguir frente a un desastre y ajustarnos a las sugerencias brindadas por los docentes, para que entre todos prevengamos y mitiguemos posibles futuros riesgos.

Agradecemos su atención y colaboración.

Departamento de Psicología.

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