PROYECTO PESTICIDA ORGÁNICO

Los estudiantes de grado once tienen como objetivo crear un pesticida a base de elementos orgánicos que puedan ser utilizados en la huerta del colegio, sin afectar el ecosistema en el que se encuentran las plantas. Este proyecto se está llevando a cabo y se finalizará terminando el tercer  periodo del presente año escolar, con la ayuda y supervisión del docente de química Juan Carlos Pasachoa.

1

La intención de este  trabajo es crear conciencia ambiental en cada uno  de los miembros que componen la institución, para entender mejor este desarrollo ecológico en el Gimnasio Campestre Reino Británico debemos conocer la finalidad o el propósito de un pesticida, su funcionalidad y sus desventajas para el medio ambiente y los seres humanos que lo manipulan.

¿Qué es un pesticida?

Un pesticida es cualquier sustancia que tiene como objetivo repeler una plaga que dañe o afecte en este caso cualquier vegetal o planta que se encuentre en la huerta, esta plaga puede ser considerada como los insectos  o incluso plantas que no se desean cultivar, las cuales  pueden ser generadas través de  hongos y otros organismos.

¿Cuáles son las desventajas de un pesticida a base de productos exclusivamente químicos?

Frente a la exposición humana estos compuestos químicos afectan los alimentos que después nosotros consumimos, volviéndonos vulnerables frente a altos niveles de pesticida que se encuentran en estas plantas. Por tal motivo este proyecto busca generar pesticidas elaborados por nosotros los estudiantes con el fin de mostrar la importancia de la aplicación de la química y observar la relación que esta tiene con el ecosistema.

¿Cuáles son las ventajas de usar un pesticida orgánico?

Hacer pesticidas orgánicos y naturales es muy sencillo, el cual puede formarse con materiales fáciles al alcance y provenientes de la naturaleza los cuales tienen un grado de toxicidad mínimo o nulo, siendo así uno de los proyectos que se tienen planteado en el área de ciencias el cual se pretende mostrar en el día de la ciencia.

Este pesticida orgánico funciona igual que uno sintético, el cual ha sido altamente manipulado por industrias químicas, cumpliendo exactamente el mismo porcentaje de efectividad, y puede usarse en alimentos o cultivos para alejar aquellos agentes que dañan nuestra comida.

¡ES HORA DE GENERAR UN CAMBIO!

Desde nuestros hogares podemos empezar a cambiar el mundo, generando menos contaminación en nuestras vidas, creando así un futuro mejor y saludable para nuestros hijos y las próximas generaciones.

 

Artículo elaborado por: Daniela Cachope Fonseca 11c

EL RECICLAJE, UNA MANERA DE DAR VIDA A TU IMAGINACIÓN

Por: Lina María Rojas Montoya

6

1

Dentro del marco de las clases de ciencias se ha llevado a cabo un proyecto denominado G.C.R.B  manos a la obra, dentro de este proyecto, los niños y niñas de tercero realizaron su participación con botellas plásticas, las cuales se utilizaron para dar vida a una planta. En primera instancia, los estudiantes decoraron, cortaron y adecuaron una botella plástica como parte del tema reuse, reduce and recycle.2

En segunda instancia, con ayuda de tierra fértil y semillas los estudiantes plantaron en la granja del colegio, recuperando el espacio y dando vida a un ser vivo.3

En tercera instancia, como parte del proyecto propuesto los estudiantes con ayuda de sus padres y su imaginación realizaron un juguete que causara impacto y que les agradara, esto con la finalidad de darle uso a materiales que pueden ser reutilizables.

4 5

Finalmente, cada estudiante presentó su juguete ante sus compañeros, dando como lección el uso de elementos básicos en la construcción de diversión para niños y niñas.

1 2 3

PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFÍA AMBIENTAL

1

 

El pasado 5 de junio se celebró a nivel mundial el día del medio ambiente, que busca darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.  Es por esto que el área de ciencias del G.C.R.B. en el marco de esta celebración hizo el lanzamiento del primer concurso de fotografía ambiental cuyo objetivo es resaltar todo el patrimonio ambiental con el que cuenta nuestro hermoso planeta y así concienciar a toda la comunidad educativa acerca de la preservación y cuidado del medio ambiente.

 

Se convoca a todos los miembros de la comunidad educativa, que son amantes de la fotografía y el medio ambiente a convertirse en esos fotógrafos preocupados por el medio ambiente, para que postulen sus capturas de imagen en este primer Concurso de Fotografía Ambiental.  Las fotografías presentadas deben mostrar rincones, paisajes y detalles del medio ambiente de acuerdo a la categoría seleccionada: 1) Paisajes naturales, 2) fauna y 3) flora y fungi.

La recepción de fotografías se hará en la semana del 2 al 6 de octubre, las cuales serán organizadas por categorías y presentadas a toda la comunidad en una hermosa exposición de tipo artístico ambiental durante la celebración del día de la ciencia y durante el cierre de este evento se hará la premiación de las fotografías ganadoras.

 

Autor

Luz Mary Calderón Vargas

Líder Área de Ciencias

“The world through the microscope”

By Karina Martínez 8B grader

                                                         

This year we started to work with simple microscopes, thanks to the practices done in the laboratory I have been able to learn more about the parts of a microscope and how each one works.

Now I can examine a sample with ease, this will help me to see in detail its characteristics and be able to investigate it in depth.sin-titulo-1

 

Figura  1. Simple light microscope photo taken at the GCRB

 

The microscope has helped the human to examine cells, microorganisms and bacteria, knowing how they work and interact with the environment. It has also allowed us to discover diseases and their cures. The microscope is used to analyze the components of the substances and to make a correct use of them.

As a student, for me, the microscope has been a tool that has helped science to evolve and since I am very interested in this field, I have been able to see how microorganisms work in real life, not through a book or the internet, that makes my interest in biology bigger and I want to investigate many more things.

 

Unsolved problem in the area:

The real cure of the cancer has not been found yet, there are many investigations that show that when a cancer is advanced its cells are able to create blood vessels for their nutrition, able to evade the immune system and escape those controls that the body has as a defense. It is necessary to create a drug that can destroy the cancer without affecting other mechanisms of the human body.

sin-titulo-2

       Figura 2. Cheek scraping human animal cells.  Photo taken at the Biology GCRB laboratory

sin-titulo-3
                                       Figura 3.  Karina Martínez at laboratory

Química en acción

Desde hace algún tiempo en el GCRB se llevaban a cabo diferentes clubes de talentos, los cuales eran dirigidos por los docentes, estos clubes tenían como fin que los estudiantes desarrollaran interés y nuevas habilidades en diferentes áreas. Este año se retomaron nuestros clubes GCRB, pero con gran satisfacción se implementó el club de química “Química en acción” el cual busca desarrollar en los estudiantes interés, destrezas y habilidades en conceptos que van más allá del salón de clases.

3

 

Durante estas primeras sesiones los chicos han demostrado un gran interés de tal manera que ya han aprendido a manejar diferentes instrumentos de laboratorio como picnómetros, buretas, pipetas, refrigerantes para destilación como también diferentes tipos de reactivos tales como indicadores, ácidos, bases. La idea es implementar prácticas que les permitan crear diferentes productos tales como gel anti-bacterial, cremas, jabones como también prácticas que les ayuden a observar las diferentes reacciones que ocurren y entender el porqué ocurre.

 

4

Con el club esperamos que los estudiantes formen un sentido científico para que en un futuro vean a la química y a las ciencias como una herramienta fundamental para la sociedad, y así de este modo puedan pensar de manera crítica y consciente sobre el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestro entorno, no sabemos aún pero de pronto de nuestras semillas científicas puede salir el próximo Dr. Craig Venter, desarrollador del genoma humano y creador de vida sintética en el 2011 o como el Dr. Claudio Dario Borsarelli director de los laboratorio de Cinética y Fotoquímica en la Universidad Nacional Santiago del Estero.

 

 

Por Juan Carlos Pasachoa

LA NATURALEZA, UNA HERRAMIENTA PARA LA ENSEÑANZA EN CIENCIAS NATURALES

La naturaleza es de gran interés para niños y niñas en el Gimnasio Campestre Reino Británico, es por eso que nació el sentido de pertenencia con el medio ambiente y la institución.

1

Teniendo en cuenta esto, los niños y niñas de tercero realizaron un proyecto denominado “My tree”, este fue de gran ayuda, puesto que todos construyeron conocimiento a través de la naturaleza y los diferentes elementos que se pueden construir a partir de ella.

En esta oportunidad, y con ayuda del medio ambiente se tomó varios elementos como hojas, pasto, ramas y frutos los cuales fueron de gran utilidad, siendo estos los que ayudaron en la explicación de las partes del árbol y sus funciones.

2

Durante las dos primeras semanas de abril se realizó este proyecto, fue de gran interés para todos los niños y niñas puesto que tuvieron participación activa durante estas sesiones y aprendieron las diferentes funciones que cumple cada parte del árbol.

Además, se hizo una presentación con elementos naturales explicando lo que se aprendió en esta actividad.

Con estas clases se espera que el estudiante sea el constructor de su propio conocimiento haciendo uso de recursos naturales; aprendiendo y desarrollando habilidades de pensamiento. Es decir, el uso de recursos naturales hace parte de la enseñanza en ciencias y el maestro es quien puede dar uso de estas herramientas naturales en los mini proyectos que se pueden realizar en el aula clase.

Por: Lina María Rojas Montoya

Docente de ciencias

 

Another world before my eyes

 

referenciaThe teaching of science can become a major challenge, but when the teacher and students work together and with discipline, the idea that the sciences are not motivating can change.  This change is occurring in the GCRB School where the students have personally enjoyed the fascination of producing by themselves and not copying knowledge.

 

In the proper student’s words: “The first biology laboratory experience was amazing, because we learned how to use the microscope and also how it works”. Other students said: “The microscope helped me achieve an increase more than I can observe, taking my attention beyond what my eyes can appreciate, even with the help of magnifying glass, taking the exploration of my surroundings to new worlds”

 

Using the simple light microscope, we have been observing a little more than our eyes allow us to see with the naked eye.  Through this tools, we have been stablished the differences between animal and plant cells and we have been able to see what hides a simple stroke of a pencil on a piece of paper.

figura2

 

A student said: “We need to a lot of patience, because we have to adjust the objective lens also the fine adjustment and the slide, after adjusting we have to look the slide very carefully until we find the thing we are supposed to find, it is a little bit hard to find it, that’s because we need practice, it’s so difficult that at the first time we find what we are supposed to find”

 

We are happy doing lab practices and we see that it is one of the best ways to understand how science influences our thinking.

figura3

We want to share with you some results from our laboratory practices in the pictures form. Please enjoy the photos and ask yourself many questions.

 

A student said: “It was a great experience, we learned a lot from that”.

A RECICLAR SE DIJO

El tema de reciclar tiene gran importancia para nuestras generaciones y las futuras; es por esto, que a través del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) cada año el Gimnasio Campestre Reino Británico implementa diferentes estrategias enfocadas a sensibilizar a todos los niños, niñas y jóvenes sobre las problemáticas ambientales que nos afectan.

 

Es así, como se puso en marcha a nivel institucional el programa de reciclaje. Con la elaboración de un contenedor para reciclar papel en cada aula, donde se contó con la participación activa de todos los estudiantes, quienes teniendo en cuenta la temática propuesta –animales en vía de extinción- diseñaron de manera muy creativa el contenedor de cada curso.  

 

reciclar

Todo lo que reciclemos hoy nos ahorrará recursos para mañana y además evitará que los bienes se conviertan en residuos y contaminen el medio ambiente. El ser respetuoso con el medio ambiente se convierte de esta manera en una actitud ante la vida. 

Luz Mary Calderón Vargas

ES HORA DE PENSAR EN EL AGUA

La conmemoración del Mes del Agua es una oportunidad para darle un uso racional a este recurso que, aunque nos neguemos a creerlo, es limitado.

 

 

Aunque se ha insistido en generar una cultura responsable en torno al Agua, las cifras siguen siendo desalentadoras: el agua dulce, es decir aquella que a diario consumimos, comprende apenas un 3% en el mundo, de los cuales el 1 % se encuentra en ríos y lagos, sin embargo se sigue desperdiciando irresponsablemente.

Si no hay agua, no hay vida. Es decir que no es posible imaginar la existencia sin siquiera una gota de agua, es fundamental usar el Agua, pero sin abusar de este líquido. Esto deberían entenderlo quienes realmente tienen el poder de tomar decisiones a gran escala: los gobiernos. Son valiosos los aportes personales, pero lo serán mucho más cuando los gobernantes asuman posiciones distintas sobre el uso y el respeto global hacia el Agua.

 

LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

 

LOS OBJETIVOS DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Para el 2010, la campaña del Día Mundial del Agua, liderada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se ha propuesto dos objetivos principales:

 

Fomentar la concienciación en cuanto a la conservación de ecosistemas sanos y del bienestar humano abordando los crecientes desafíos en relación con la calidad del agua que se plantean a la gestión de ese recurso.

 

Dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas en todo el mundo a que adopten medidas en relación con ese tema y realicen actividades de prevención de la contaminación, limpieza y rehabilitación, entre otras.

 

Se debe tener en cuenta que aunque la celebración mundial se realiza cada 22 de marzo, el cuidado y los proyectos en torno a la protección de este líquido tienen que ser continuos por parte de todos los que del Agua se benefician.

 

ALGUNAS CIFRAS

Una de cada seis personas no tiene acceso a agua potable, es decir que cerca mil millones de personas no tienen este privilegio, a diferencia de unas 5,9 mil millones de personas que a pesar de tenerlo, no le dan un uso responsable, disminuyendo así las posibilidades para toda la población mundial.
La emergencia es tal que actualmente la ausencia de Agua mata a casi 4.500 niños al día. Entre el 5 y 7% del total de agua dulce existente, se usa para el consumo de todas las actividades humanas (alimentación, higiene, eliminación de excretas, entre otras).  El 26% del agua potable tiene como fin el uso industrial. Cerca del 69% del agua potable se usa para la agricultura, pero sobre todo para aquella que realizan los países desarrollados.


ACERCA DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El 22 de diciembre de 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/47/193 por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua. Todo esto conforme a las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21. (Fuente Unesco).

 

CONSEJOS PARA TENER UN USO ADECUADO DEL AGUA


No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario.

  1. Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.
  2. Cerrar la llave al enjabonarse o lavarse el cabello.
  3. Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
  4. Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
  5. Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
  6. Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
  7. No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

 

Vida sintética

Vida sintética…Es posible?

  El genoma de la JCV-syn3.0

 

Por años el ser humano ha tratado de manipular el programa de la vida codificado en el Ácido Desoxirribonucleico o ADN.  Con este fin se han emprendido grandes esfuerzos por conocer cada uno de los componentes de ese programa, el proyecto genoma humano que finalizó alrededor de mitad de la pasada década fue uno de estos esfuerzos.

Aunque hoy en día se conoce la secuencia básica de los componentes del genoma de algunos organismos, se desconoce mucho acerca del funcionamiento de sus unidades funcionales llamadas comúnmente como genes.

Para estudiar cuántos genes son necesarios para la vida y su papel en la célula, se han propuesto modelos biológicos muy “simples” o sencillos que permitan hacer modificaciones en los genes y visualizar su efecto en la célula y entender los principios básicos de la vida.

Dentro de los modelos se encuentran las bacterias Mycoplasma genitalium (la cual contiene uno de los genomas más pequeños en bacterias) y con un poco más la Haemophilus influenza que está compuesta por tan solo 1815 genes,  que en comparación con los 20000 a 25000 genes que se calcula contenemos los humanos, son pocos.  Sin embargo, modificar o alterar cada gen del Haemophilus influenza para conocer su función sigue siendo una enorme tarea.

Hoy en día ya se pueden hacer en el laboratorio de química genomas completos de organismos simples y esto a “facilitado” el estudio de los principios básicos de la vida.

Con fecha del 25 de marzo de 2016 se publicó en el volumen 351 de la prestigiosa revista Science algunos resultados en dirección a comprender el funcionamiento de los genomas a través de lo que hoy se llama biología sintética.

En el J. Craig Venter Institute, California, produjeron el primer genoma sintético que le permitió a una célula (llamada JCV-syn3.0) reproducirse y crecer de manera muy similar al homólogo natural o silvestre.  Este genoma sintético constituido por 531.000 pares de bases nitrogenadas o nucleótidos con un total de 473 unidades funcionales o genes, se cree que contiene la cantidad mínima de genes para formar un organismo unicelular con funciones vitales básicos.1

Se espera que con estos avances se puedan iniciar proyectos más avanzados de vida sintética, probablemente con propósitos muy nobles como el de crear organismos que limpien la contaminación de ríos, mares, aire o tierra, o quizá producir sustancias que sirvan como tratamiento para enfermedades infecciosas o crónicas.

 

 

Se abre una puerta a otras puertas que nos llevarán a comprender el mundo en el que vivimos.  No obstante, si han pasado tantos años para comprender organismos tan pequeños, cuándo entenderemos cómo funcionan los genomas de la bastedad de flora y fauna que nos rodea?

No crees que tenemos mucho por descubrir y aprender?

 

 

 

 

Cristian Andrés Ramírez

Science’s Teacher

GCRB

 

 

 

 

Referencias

  1. Science 2016 March 25 Vol. 351 Issue 6280, Design and synthesis of a minimal bacterial genome. Clyde A. Hutchison III,*† Ray-Yuan Chuang,† Vladimir N. Noskov, Nacyra Assad-Garcia, Thomas J. Deerinck, Mark H. Ellisman, John Gill, Krishna Kannan, Bogumil J. Karas,Li Ma, James F. Pelletier, Zhi-Qing Qi, R. Alexander Richter, Elizabeth A. Strychalski, Lijie Sun, Yo Suzuki, Billyana Tsvetanova, KimS.Wise, Hamilton O. Smith, John I. Glass,Chuck Merryman, Daniel G. Gibson, J. Craig Venter.

 

  1. http://www.jcvi.org/cms/research/projects/minimal-cell/overview/

 

1 2