¡Hola mundo! Llegó la hora de aprender sobre los colores CMYK y RGB

 

Dentro del mundo del diseño gráfico y la impresión, se manejan diferentes modos de colores. Este simulador le permitirá una práctica intuitiva par que aprenda cómo mezclar los colores y como afecta el uno al otro.

Por ejemplo:

Morado : mezcla de Cian y Magenta

Rojo: Magenta y combinación con Yellow. Recordemos que el rojo en CMYK no es puro, pues su base es el fucsia.

Los cuales son utilizados para mejorar la calidad de cada uno de los trabajos hechos por los diseñadores o creadores de trabajos gráficos. En este artículo, estaremos hablando sobre uno de los modos de color más populares en impresiones de todo tipo, se trata del CMYK.

C azul claro

M magenta (fucsia)

Y amarillo

K Negro

Los colores RGB, son mezclados pero la respuesta cromática es diferente.

Estos son los colores que vemos en la pantalla del computador se diferencian de lo que vemos en la impresión.

CMYK. Este tipo de modo de color sustractivo mezclando todos los colores da como resultado Negro.

RGB. Este tipo de modo de color sustractivo mezclando todos los colores da como resultado Blanco.

Simulador 1

Inicie una practica por el manejo del color, luego de hacer la lectura , encontrara en el simulador:

  1. Un ambiente o interfaz motivacional en un diseño sencillo con una ambientación de juego online. (Función Introductoria y temática)
  2. Interacción con un avatar. (Función didáctica de los temas y contenidos)
  3. Simulación de combinaciones de color con base a los porcentajes. (Función experimental y de simulación)
  4. Evaluación: Simulación de ejercicios con problemas de color. (Función evaluativa de los conceptos, resolución de problemas, en tiempo real)
  5. Experimentación. Aplicación de una mezcla de color en la identidad corporativa de Coca-Cola. (Cálculo aproximado del color, aplicaciones en la vida profesional).

 

 

Dentro del simulador se incluye además una interacción entre el estudiante y un personaje o avatar a través del cual se contextualizan conceptos de la teoría del color, mezclas importantes para crear nuevos colores, efectos y tendencias dependiendo la intensidad asignada.   De esta forma, el estudiante logra conceptualizar los efectos explorados en el simulador con base en las definiciones de la teoría del color. El avatar o personaje del simulador realizará preguntas al estudiante para medir su comprensión frente a lo aprendido durante su experimentación con la mezcla y construcción de colores.

 

 

En el simulador cada color está representado por una barra con un botón que permite asignar un valor específico a su intensidad y de esta forma establecer una amplia gama de mezclas cuyo color resultante es reflejado en un círculo representado en la parte central de la interface. El simulador es de fácil comprensión y permite de manera inductiva establecer las distintas tonalidades y combinaciones para crear nuevos colores.

Es especialmente utilizado para la impresión de todo tipo de trabajos. Su nombre son las siglas en inglés de los colores cian, magenta, amarillo y negro.

Modo de color CMYK

La actividad se basa fundamentalmente en enseñar al estudiante de manera inductiva y experimental, el uso de los cuatro colores utilizados por la mayoría de impresoras a color tradicionales de casa, osea de 4 o de 6 cartuchos, así como también de las impresoras profesionales de impresión gráfica. Se utiliza para este propósito los simuladores que contienen los colores que conforman la denominada cuatricromía o CMYK.   El sistema de cuatricromía se suele denominar “CMYK” por las iniciales inglesas de Cian (cian), Magenta, Yellow (amarillo) y Key (clave, ya que en impresión tradicional el color negro era “el color clave”).

El  color se basa en las condiciones de afectación de la luz por parte de los objetos impresos, es decir:

Un objeto coloreado de rojo con este modo de color, lo que realmente estamos viendo es un objeto que absorbe todos los colores a excepción del color rojo, el cual es reflejado, de manera que el ojo humano sólo visualiza dicho color.

¿Por que utilizar el modo CMYK?

Utilizar el modo CMYK es muy cómodo sobre todo para los diseñadores gráficos, ya que estos requieren un sistema que ofrezca una mejor combinación de colores y a primera vista, al no tener que combinar colores para crear el negro, resulta sumamente atractivo en cualquier imprenta o empresa de impresión.

También, debemos destacar que las combinaciones de colores son mucho más amplias que con modos de combinación de luz como RGB, es por esta razón que son ampliamente utilizados en imprentas Offset.

Modo de color CMYK

Por lo general, existen conversiones adecuadas para encontrar un color equivalente del RGB en el modo CMYK, por lo tanto, el trabajo de concordancia de colores es cada vez mucho más simple y rápido de manera que los diseñadores ya no tienen que trabajar exclusivamente con el CMYK.

Debemos destacar además que la gran mayoría de los sistemas de impresión trabajan en formato CMYK, siendo conveniente al crear cualquier tipo de documento importante o cualquier tipo de diseño gráfico que tengamos que imprimir, realizar una conversión previa a este tipo de modo de color.

modo de color CMYK

Podemos decir entonces, que el modo de color CMYK es el modo de color ideal para trabajos de impresión profesional, de modo que si no contamos con este tipo de modo de color y deseamos realizar un trabajo de calidad para impresión, es momento de buscar un software que nos permita trabajar con el modo de color CMYK.

¿Como funciona?

CMYK mas bien es un método de colores que sirven para crear una gran variedad de colores a partir de la unidad de dos o más de estos colores. Incluso si unimos los tres colores CMY podremos crear el color negro a partir de estos colores.
Podríamos decir que CMYK es abreviatura de Cian, Magenta, Yellow (amarillo) y K (Black) Negro, estos son los colores que usan las impresoras sencillas de inyección de tinta para crear toda la combinación de colores que vemos que salen de nuestras impresoras en páginas.
Algunos casos las personas preguntan porque los cartuchos de tinta son tan caros, mi respuesta es que los milagros no son baratos, fueron muchos los errores y la inversión que llevo a los fabricantes comprar el método o fabricar el método que permita unir esos cuatro colores y crear la gran cantidad de colores que pueden salir por el frente de una impresora.
cmyk colores para cartuchos de tinta
cmyk para cartuchos de tinta

Los colores sustractivos que usamos para imprimir es la nueva combinación que se usa, este método ha desplazado el anterior y viejo método RYB que se usa para las pinturas de cuadros etc.

Aunque con los tres colores CMY se puede hacer el negro las impresoras utilizan este color independiente. Quizas se llegue a pensar que la impresora por tener dos cartuchos de tinta solo utiliza dos colores dentro o esta tiene todos los colores, realmente tiene la misma cantidad de colores que estamos viendo en esta publicación y estos son los nombres.

Solo que la impresoras de cartuchos cuando tienen dos cartuchos tienen uno que es solo negro por la necesidad de imprimir tanto en este color y otro cartucho esta compuesto por los tres colores que nos permiten hacer casi cualquier color.

Es por ello que cuando el cartucho de tinta negro se agota la tinta podremos imprimir un color casi negro con los cartucho de tinta a color. Aunque esto no se recomienda, es por ello que tampoco se recomienda poner tinta negra a los cartuchos de color.
 
El modelo de color CMYK es un sistema sólido que se utiliza en casi todas las piezas de material de impresión a color hoy en día, ahora usted pueden entender realmente como funciona el proceso. En su mayor parte.