VIVIENDO MIS ANTEPASADOS

 

1

La literatura ha sido el reflejo de los sucesos que históricamente ha vivido la humanidad, y no hay mejor manera de comprender que experimentando la sensación de traer al presente algo de nuestro pasado.

 

Es por eso, que los estudiantes tuvieron un acercamiento a la realidad de la época precolombina y medieval, basados en la investigación realizada por ellos, y plasmada en exposiciones por medio de los atuendos y elementos de la cultura; los cuales fueron mezclados con elementos de nuestro presente,  para así llegar a una comparación y comprensión total del tema.

 

Literatura precolombina. Grado noveno:

Los estudiantes participaron activamente en la actividad, dejando a la vista su creatividad, entusiasmo, dotes artísticos y sobre todo su compromiso con el aprendizaje. Gracias estudiantes por su compromiso y demostración de talentos.

 

Literatura medieval. Grado décimo:

2

Los estudiantes participaron activamente en la actividad, dejando a la vista su creatividad, entusiasmo, dotes artísticos y sobre todo su compromiso con el aprendizaje. Gracias estudiantes por su compromiso y demostración de talentos.

 

Escrito por:

Johanna Correa

Docente de Español del GCRB

Escrito por:

Johanna Correa

Docente de Español del GCRB

 

LA SECCIÓN 2 SE VISTIÓ DE PATRIA

4

Las fiestas patrias son sin duda una muestra de historia, tradición y cultura, que buscan permanecer en la memoria de grandes y chicos.

El pasado 19 de julio se llevó a cabo la conmemoración del día de la independencia. Durante esta actividad los niños de la sección dos, al ritmo de trovas, tuvieron la oportunidad de comprender cuáles fueron las causas que llevaron a dar el grito de independencia.

3

El equipo de docentes de la manera más creativa exaltó la importancia de esta fecha, y las acciones que se dieron también en la batalla de Boyacá; buscando fortalecer los valores patrios.

2

Por esta razón, se felicita a los estudiantes y docentes; ya que, demostraron disposición, entusiasmo y compromiso para la realización de dicha actividad.

1

 

Escrito por:

Ana Maryuth Castibalnco

Docente Español GCRB

El día 2 en el G.C.R.B se respira…

Actualmente vivimos en un mundo en donde el tiempo con el que contamos se encuentra dividido, y a la misma vez amenazados, por las miles de cosas que tenemos que hacer.

4Llamémoslo trabajo, estudios, cuidar a los hijos, ir al cine, salir con los amigos, y muchas otras situaciones más, donde el momento para leer es muy escaso.

1  3

Los libros han demostrado a lo largo de la historia que son el pilar más importante de la cultura humana, y a la fecha siguen teniendo más prestigio que la radio y la televisión.

Por eso en el G.C.R.B todos los días 2 tendremos nuestra hora lectora, un espacio donde los niños y niñas podrán disfrutar de sus lecturas preferidas y favoritas.

 

2

Escrito por:

Patricia Martínez

Docente de Español GCRB

A LEER SE DIJO…

En próximos días daremos inicio a una de las actividades concernientes al área de Español y Literatura. Teniendo en cuenta que la lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, mejora la expresión oral y escrita, y hace el lenguaje más fluido, aumenta el vocabulario y mejora la redacción y ortografía. Nos permite aprender cualquier materia desde física cuántica hasta matemática financiera. No hay especialidad profesional en la que no se requiera de una práctica lectora que actualice constantemente los conocimientos para hacernos más competentes día a día.

montana

La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales, pues facilita el desarrollo de las habilidades sociales al mejorar la comunicación y la comprensión de otras mentalidades, y explorar el universo presentado por los diferentes autores.

En los niños, la lectura no solo divierte y desarrolla su vocabulario, también incentiva su imaginación, aumenta el conocimiento académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad.

En el GCRB “LA HORA DE LECTURA” será un espacio en el cual los estudiantes y docentes realizarán lectura de manera autónoma con libros acorde a su edad y que sean de su propio interés.

Contaremos con la participación de docentes, directivos y estudiantes con el fin de generar el gusto y hábito hacia esta.

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

 

Escrito por: Diana Montaña

ENTRE PALABRAS ESCRITAS Y PALABRAS CONTADAS

Una vez más la lectura libre llega al GCRB! Todos tendrán la oportunidad de sumergirse en el mundo de los libros, abriendo un viaje paralelo con la realidad para enamorarse cada vez más de las palabras.

a

Con el fin de desarrollar el interés por la lectura y fortalecer la formación integral en los estudiantes, el área de Español y Literatura da la oportunidad, dentro del horario escolar,  de experimentar con los libros en sus instalaciones. Por eso, convoca a toda la comunidad del GCRB a participar en el proyecto “ENTRE PALABRAS ESCRITAS Y PALABRAS CONTADAS”, el cual busca potenciar las habilidades comunicativas a partir de la lectura individual, la fotografía, la oratoria, y diversas manifestaciones estéticas.

b

Este proyecto se llevará a cabo desde preescolar hasta grado undécimo, creando espacios donde estudiantes, docentes y directivos tengan el tiempo para manifestar sus gustos y creaciones artísticas.

a

La fecha será suministrada en la página web y vía portales Colombia. ¡Espera el correo y no dudes en participar!

Escrito por: Johanna Correa

 

 

 

 

 

 

 

FILBO 30 AÑOS INSPIRANDO CULTURA Y AMOR POR LA LECTURA

f3Luego de visitar la edición número treinta de la feria del libro de Bogotá quiero compartir una reflexión en relación al mundo del libro y la lectura.

f4

Para nadie es un secreto que la feria del libro de nuestra capital se ha convertido en un espacio intercultural, en donde la única ambición es conocer más de cerca el maravilloso mundo de la lectura. Niños, jóvenes, adultos y también ancianos, pasean por los distintos pabellones ojeando libros y saludando autores con la esperanza de encontrar una buena oferta para un buen libro. Y es que a decir verdad, la feria del libro es un espacio para incluyente; a diferencia de otros eventos importantes de la ciudad en este particularmente cabemos todos y todas, podemos observar en el recorrido, títulos de alto nivel académico y de complejo entendimiento, como también lecturas sencillas para ocupar el tiempo.

f1

Muchos estudiantes aprovechan para escuchar a sus autores favoritos y soñar quizá con publicar un día una novela. Sea cual sea la razón, por la cual se visite la feria, consideró que este evento es un suceso esperanzador para nuestra ciudad. Cada vez es más importante desarrollar hábitos de lectura, y nunca en la historia de nuestro país tuvimos una generación de escritores exitosos tan amplia.

Hoy por hoy, es casi que imperdonable no leer, es solo por medio del libro comprendemos mejor el país en el que vivimos. La feria del libro es entonces como la playa en verano para los bogotanos; un lugar donde las artes y las letras convergen, donde por una extraña razón, todos sin importar nuestros estratos sociales, nos sentamos en un tapete a disfrutar de una historia. Mario Mendoza asegura que quien no lee, vive una sola vida, pero quien lee transita por distintas.

f2

Yo personalmente creo que lo mejor que me pudo pasar en la vida, fue aprender a leer; y en una feria del libro, hace unos años mis padres me presentaron al verdadero amor de la vida: LA LITERATURA. Así las cosas solo me resta hacer una invitación. ¡Vamos a leer!

CRÓNICA DE UN BUEN DÍA

Eran las 10 am y la sección tres se preparaba en la plazoleta para dirigirse al Centro Artístico y Cultural, y de esta forma hacerse presente en el evento del día: La izada de bandera del día del Idioma Español. Se respiraba un aire de ansiedad, había gran inquietud por conocer la muestra final, la sección entera quería ver el trabajo de quienes se habían preparado tanto para este día.

dscn1592 dsc_0472x

Unos minutos después, y cuando todos ya estaban ubicados en sus sillas, los actos artísticos no se hicieron esperar; hubo danza, baile y coplas. Las actuaciones de los grupos élite se hicieron presentes y deleitaron a todos con sus intervenciones. La banda sinfónica interpretó los himnos y los integrantes del grupo de violín sorprendieron con su magistral participación.

p1070034

El plato fuerte del evento fue la participación del comediante Hassan, interpretado por el estudiante Ian Joel Rico de grado séptimo, quien con su Stand up Comedy “Diccionario para colombianos” nos divirtió en grande, reflexionando sobre términos que hacen parte del vocabulario del día a día de cualquier colombiano.

p1070056Cerrando el evento, estuvo como invitada principal la presentadora Laura Bozzo, con su programa Laura en América, quien con su particular forma de resolver conflictos entre los participantes, logró demostrar que el lobo feroz de los cuentos clásicos si había sido el malvado durante todos estos años.

dscn1593

Y así fue como en medio de aplausos y diversión finalizó el evento; los participantes se retiraron felices de contar con la atención y admiración de sus compañeros por un trabajo bien hecho.

dsc_0121

Escrito por: Carolina Sánchez

Docente Español y Literatura

Creando un mito

Con los estudiantes de grado 5 A creando un mito, se dice que es una narración en la que se explica un acontecimiento incomprensible como los fenómenos naturales, el origen del mundo y creación de los seres humanos; con personajes como: dioses, héroes y seres fabulosos.

Escribir sobre héroes resulta divertido y acerca de manera emotiva a los estudiantes al gusto por expresarse, escribiendo historias que cumplen con 5 factores fundamentales:

img_0266

1.La creatividad

 

img_0268

2.El gusto por la escritura.img_0255

3. El gusto por  la lectura.img_0256

4. Entrenamiento para escribir de manera adecuada.img_0264

5. Comprensión.img_0269 img_0267

 

img_0265

Un trabajo de Miss Patricia Martinez Chaur

LOS TÍTERES EN EL G.C.R.B

 

Como una  actividad de excelencia de la asignatura de Lectoescritura  de los niños de transición del  Gimnasio Campetre Reino Británico se convirtió en todo un suceso, pues la  alegría y  creatividad  de lo más pequeños no tiene límites; esto se evidenció en este hermoso ejercicio realizado por los niños y niñas, donde también se contó con el apoyo de  padres de familia.

titeres

Nuestros grandes estudiantes narraban las historias de su propia autoría con estilo, y  bastante imaginación, para convencer a los espectadores de lo que ellos estaban viviendo en ese momento; donde le daban  vida a cada uno de sus personajes con los cuales divirtieron  e involucraron a los demás compañeritos de cada grupo como todos unos  profesionales.

Escrito por: Johanna Giraldo

METAMORFOSIS GCRB

Desde su creación, el Gimnasio Campestre Reino Británico ha ido evolucionando a nivel educativo y en su infraestructura.

fu

De su progreso infraestructural, cabe resaltar la construcción de dos módulos, cada uno de dos pisos, el mejoramiento de la Concha Acústica (hoy conocida como Centro Artístico y Cultural), y la implementación de canchas polideportivas, tanto sintéticas como naturales.

 

Pero entre sus cambios más relevantes en el 2017, se encuentran la restauración de clubes de talento que ya se habían trabajado en años anteriores; los cuales están teóricamente diseñados para brindar un espacio en el que los alumnos trabajen y perfeccionen sus habilidades en diferentes campos, desde la asistencia a clases que son de su interés.

También se puede resaltar la introducción de un día más al horario de clases, y la modificación de la jornada pedagogía que ahora es de 7:50 a 3:30. Esto realizado para optimizar el tiempo de clases, y no perder ninguna de estas con actividades extracurriculares.

Desde el año pasado el Colegio comenzó a aplicar métodos y medidas para llevar a cabo un nuevo modelo pedagógico. Este ha sido sin lugar a duda uno de los cambios más significativos que ha hecho. Algo por lo que la institución está apostando es no sólo “el cómo enseñar”, y que sus estudiantes estén satisfechos con su proceso de aprendizaje, sino que también está en juego el prestigio y buen nombre de la institución.

Enseñanza para la Comprensión, el nuevo modelo pedagógico que implementa el GCRB

logo4-600x553

Es un modelo implementado por la Universidad de Harvard en Estados Unidos. Se basa en que los docentes deben ajustar la materia o asignatura, y configurar los contenidos para complementar o responder la necesidades de los estudiantes; de tal manera, que no solo ofrecer información, sino también promover investigación e indagación, que lleven a los estudiantes a cuestionarse cosas más profundas, y colaboran con la mayor comprensión del tema.

Este modelo fue estudiado desde 1985 hasta 1995; es decir, una década en la cual varios docentes y psicólogos se cuestionaban en la mejor manera para que niños, jóvenes y adultos, comprendan de mejor manera un tema determinado.

¿Pero qué opinan los profesores sobre los cambios?  

La opinión de cada uno de los miembros del plantel debe ser tomada en cuenta cada vez que se implementan cambios, y más aún si las opiniones son de quienes desarrollan estas  transformaciones. Por tal motivo, maestros de diferentes asignaturas han brindado un espacio para responder algunas preguntas con respecto a la transición que está llevando a cabo el colegio y qué aspectos consideran relevantes cambiar en el mismo.

En esta oportunidad se entrevistó a tres docentes de la cuarta sección que tienen ya una larga trayectoria en el GCRB.

 

Elizabeth Tibavisco Rodríguez, profesora de Inglés

elizabeth

 

  • El horario de clases en el 2017 fue modificado agregándole un día, ¿Cree que ese día es útil o por el contrario el día 6 genera pérdida de clases?  

 

“Yo creo que el día 6 es útil en la medida en que las asignaturas que tienen una o dos horas se extendieron, eso permite que los docentes tengan más espacio para cubrir sus temas y puedan llevar un proceso de calificación y del seguimiento del proceso académico de manera más rigurosa”

 

  • Este año el colegio adoptó un nuevo modelo pedagógico ¿Sabe cuál es y de que consta?

 

“El modelo pedagógico que maneja este año el colegio se llama EPC que es Enseñanza para la Comprensión y en términos generales lo que busca es generar en los estudiantes un conocimiento a partir de su propia experiencia, entonces no es solamente el trabajo que realiza el docente en el aula de clase y de manera catedrática, sino que el estudiante participa activamente de su proceso, y en esa medida le es más significativo”

 

  • ¿Considera que los cambios efectuados en el colegio son de utilidad, sí o no y por qué?

 

“Creo que los cambios que realizamos este año son útiles, de hecho es una construcción que hacemos todo el cuerpo docente con base en las necesidades y en las cosas que creemos pueden serle provechosas a nuestros estudiantes. Me parece que los cambios que hicimos son buenos, pero es un trabajo que debe hacerse en conjunto, es decir, el proceso se debe hacer tanto de parte nuestra como de parte de los estudiantes para que le sea realmente provechoso y podamos seguir trabajando con ustedes su ser integral”

 

  • ¿Si estuviera en sus manos realizar cambios en el colegio los haría? ¿Cuáles serían estos cambios y por qué los haría?

 

“Bueno yo pienso que tal vez no como cambios grandes, si no que agregaría un aspecto que me parece relevante y tiene que ver con el involucramiento de los estudiantes en aspectos sociales de su entorno, entonces de pronto involucrarse un poco más en las problemáticas que les son comunes y que de los mismos estudiantes salgan ideas para mejorar el entorno de todos, eso sería no el cambio sino algo que me parecería interesante desarrollar con los estudiantes.”

 

  • ¿Qué opina de los clubes de talento? ¿Considera que ayudan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes?

 

“Los clubes de talento son un espacio que se les ha brindado a los estudiantes para que realicen actividades extracurriculares, es un espacio de aprendizaje de otro aspectos que no son estrictamente los académicos por asignatura. Me parece que es una buena actividad para que los estudiantes se integren y se conozcan, porque pues trabaja uno con estudiantes de todos los grados y eso les permite conocerse más en un espacio recreativo”  

German Danilo Romero Amaya, profesor de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas.

danilo

 

  • El horario de clases en el 2017 fue modificado agregándole un día, ¿Cree que ese día es útil o por el contrario el día 6 genera pérdida de clases?  

 

“Pues yo me acuerdo cuando estaba hace unos años que tenía las mismas tres horas de clase en un ciclo de cinco días, lo cual si siento que nos afecta a los docentes pues para las actividades académicas sobre todo para desarrollar los temas y en efecto desarrollar más actividades con ustedes, entonces nos afecta mucho.”

 

  • Este año el colegio adoptó un nuevo modelo pedagógico ¿Sabe cuál es y de que consta?

 

“Si el modelo se llama Enseñanza Para la Comprensión y ya hemos tenido bastante capacitación en lo que respecta al modelo, entonces estamos trabajando en ello.”

 

  • ¿Considera que los cambios efectuados en el colegio son de utilidad, sí o no y por qué?

 

“He visto cambios que sirven y otros con los que no estoy de acuerdo, por lo menos el día 6 no me gustó mucho y considero que el cambio de pedagogía es apropiado.”

 

  • ¿Si estuviera en sus manos realizar cambios en el colegio, los haría? ¿Cuáles serían estos cambios y por qué los haría?

 

“¿Si le haría cambios? Sí, me gustaría que se exigiera aún más a los estudiantes sobre todo a los de undécimo, que pues este año presentan la prueba de Estado y necesitan mucho trabajo en lectura y en escritura, se les tiene que exigir bastante y ellos se quejan que hay demasiadas tareas pero no son suficientes”

 

  • ¿Qué opina de los clubes de talento? ¿Considera que ayudan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes?

 

“Yo me acuerdo cuando estaba en el 2012 que los clubes eran chéveres, pero demandaba logística, pues ahora tengo el mismo club de ajedrez y se desarrolla con total tranquilidad. Me parece que el club de ajedrez es útil porque les ayuda a desarrollar la lógica y la inteligencia espacial, pero como no conozco los otros clubes no puedo opinar o dar explicación sobre ellos.”

 

Diego Alejandro Suarez Salamanca, profesor de Filosofá y MUN

diego

 

  • El horario de clases en el 2017 fue modificado agregándole un día, ¿Cree que ese día es útil o por el contrario el día 6 genera pérdida de clases?  

 

“Bueno respecto al cambio de horario, realmente cuando dijeron que el día 6 se iba a incluir yo lo aprobé y me pareció una buena idea, porque a veces siento que en el colegio tenemos demasiadas actividades extracurriculares tales como los clubes de talento, las fraternidades, character counts, izadas de bandera, dias que hay que celebrar o conmemorar. Entonces me pareció bueno crear un día específicamente para todas las actividades culturales que  no están dentro del currículo, sin embargo vi con gran sorpresa que el día 6 también está involucrado con clase y realmente era un día de clase de más; posteriormente me di cuenta que no fue buena idea porque se ha perdido mucho tiempo de clase, entonces muchas actividades culturales lamentablemente necesitan tiempo de horas de clase para ser ejecutadas, hubiera sido más factible como dije anteriormente que estas actividades se desarrollarán el día 6 para que en los demás días se optimice el tiempo de clase.”

  • Este año el colegio adoptó un nuevo modelo pedagógico ¿Sabe cuál es y de que consta?

“Este año y ya el año pasado se venía implementando la EPC (Enseñanza Para la Comprensión), es un modelo excelente, realmente un modelo de avanzada, se da en la mayoría de colegios privados de alto nivel, aparte de eso se está dando en la Universidad de Cambridge y viene de la Universidad de Harvard. Entonces realmente es un modelo de avanzada y más que un modelo es un enfoque pedagógico que integra muchos modelos como el Aprendizaje Significativo, el Constructivismo y la Pedagogía Crítica. A mí lo que me encanta de este modelo es que permite que los estudiantes también sean conscientes de su proceso de aprendizaje a través de preguntas problematizadoras que es como el eje del mismo, me parece muy beneficioso y que también permite la interdisciplinariedad.”

 

  • ¿Considera que los cambios efectuados en el colegio son de utilidad, sí o no y por qué?

 

“Pues las transformaciones que ya hemos aludido previamente como el cambio de modelo pedagógico me parece un buen cambio que se está dando, ahora bien, frente a los cambios de formatos y cuestiones que vienen de calidad si bien es cierto que es una condición que el colegio necesita para poderse acreditar. Me parece que a veces los cambios que el colegio está exigiendo son cambios que hacen el trabajo del docente más difícil y que por un lado también hacen que el estudiante se llene de mucho trabajo, es decir, en cosas como por ejemplo la acreditación que se está haciendo con el Consejo Británico, pues es importante pero los cambios deben ser coherentes porque siento que el colegio tiene una muy buena intención y es de  vincular un montón de cosas pero a la vez por querer vincular varias cosas realmente lo hacen bastante engorroso, y se vuelve un poco difícil articular tantas cosas que el colegio quiere hacer al mismo tiempo . Entonces es lo que no me parece de los cambios que se han hecho, sin embargo hay que verle el lado bueno y hay cambios que si han permitido que se optimice también las clases y el tiempo con los estudiantes”

 

  • ¿Si estuviera en sus manos realizar cambios en el colegio, los haría? ¿Cuáles serían estos cambios y por qué los haría?

 

“Claro que si haría muchos cambios, primero yo creo que sin ser un matemático me parece que lo de los niveles es una estrategia que los mismos profesores han dicho que a veces es inoperante, entonces yo quitaría los niveles, ya que finalmente es el mismo currículo para todos los niveles y pareciera que no tuviera sentido esa división.

Por otro lado haría que el trabajo de los profesores sea más fácil en el sentido que se manejan demasiados formatos y demasiada burocracia, a veces se piden documentos que a mi parecer no son necesarios y que se pueden vincular o hacer más sintéticos, eso haría que como profesor uno tuviera mayor tiempo para dedicarle a la planeación de clases y no para hacer tanta burocracia académica que realmente lo que hace es que no optimicemos bien nuestro tiempo.”

 

  • ¿Qué opina de los clubes de talento? ¿Considera que ayudan en el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes?

 

“Bueno, lo de los clubes de talento es problemático, finalmente yo creo que el colegio si necesitaba un ambiente de lúdicas y clases que sean mucho más destensionantes como los clubes de talento, que permiten por un lado hacer que los estudiantes aprovechen sus habilidades y por el otro que tengan algo más suave con respecto a la academia; pero por el solo hecho de quererlos plantear sin una justificación valida los ha hecho un poco difíciles de asumir , es decir, si es necesario que haya unos clubes de talento para que los estudiantes tengan actividades lúdicas. Me parece que también fue impuesto para los docentes, los alumnos como que tampoco tuvieron una opción y tuvieron poca participación para decidir estos clubes de talento, hubiera sido bastante interesante que los estudiantes también ayudarán en la construcción de esos clubes de talento y para que fuera eficaz hubiera un grupo de maestros y no solo uno, un grupo de maestros  en donde articulen sus conocimientos para hacer un club eficiente y que no se vuelva realmente un requisito para cumplir.”

Toda transformación genera riesgos, y para saber qué tan provechoso es un cambio, se debe esperar a que broten frutos del mismo. Por lo tanto todos los miembros del GCRB trabajan fuertemente cada día para lograr que el colegio sea cada vez mejor y sea motivo de orgullo de no solo sus fundadores sino de cada persona que ha estado y que estará en la institución.

Juliana Cortés Osorio e Iván David Valenzuela Russy

Prom 2017

1 2